JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Llaman expertos a regular a los medios


Aceptar el veredicto del pueblo, la verdadera prueba en julio: IFE

* Nada sustituye este acto, dijo Woldenberg en foro de la Cámara

Ciro Pérez Silva * A dos meses de las elecciones federales, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, advirtió a candidatos, partidos y gobiernos que ningún instrumento electoral, padrón o sistema de resultados rápidos puede sustituir "el efecto político civilizatorio" de una actitud democrática que asuma el triunfo o reconozca la derrota, gane quien gane y por el margen que sea.

Al participar en la tercera conferencia internacional Los medios de comunicación y procesos electorales, un compromiso para el futuro, organizada por la Cámara de Diputados, Woldenberg reconoció el papel de los medios como instituciones de la democracia "más allá de los procesos electorales y de los partidos", y los convocó a abrirse y recoger la pluralidad real "sin confundir la noticia con las filias o las fobias propias".

El funcionario sostuvo que en los próximos comicios, en los que se elegirá presidente de la República, se renovarán las cámaras de Diputados y de Senadores, dos gubernaturas, nueve congresos estatales, jefe de Gobierno del Distrito Federal, delegados y la Asamblea Legisaltiva de la ciudad, además de cientos de municipios, "se juega la viabilidad política del país"; si son exitosos, México habrá creado la base para una estabilidad política y social duradera.

"A la democracia mexicana le hace falta una reacción así: la de partidos y candidatos que peleen hasta el final y hasta el último de los votos, pero que sepan asimilar el triunfo o la derrota, es decir, que acepten el veredicto de los ciudadanos. Si lo logramos, el país no sólo habrá entrado a una nueva época pluralista, sino de estabilidad democrática", enfatizó el consejero presidente.

Aseguró que de lograrse este propósito "habremos pasado la prueba", convirtiendo a México en un país donde el cambio de gobierno puede realizarse de manera pacífica mediante una competencia regulada sin riesgo de involuciones ni de que el perdedor recurra a la fuerza, donde hay un tribunal para decidir en definitiva sobre cuestiones polémicas. "Eso y no otra cosa es lo que se está jugando", sentenció.

Aseguró que las etapas y los objetivos técnicos del proceso están siendo cumplidos en tiempo y con holgura, por lo que el IFE está preparado para recibir la votación y difundir oportunamente el resultado, sea cual sea.

 

Medios plurales, sin filias ni fobias

Antes de la intervención del titular del IFE, los especialistas enfatizaron la necesidad de regular a los medios de comunicación para garantizar el acceso a la información.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, manifestó el compromiso de "no cejar en la tarea de construir un marco jurídico que afirme las libertades de los comunicadores, al margen de los condicionamientos y las complicidades que subsisten dentro de un modelo de relación que les fue impuesto por décadas".

Sostuvo que se pretende consolidar un marco normativo "que permita ir más allá de los logros alcanzados en los últimos años por la prensa nacional, que garantice los derechos de todo mexicano involucrado en los procesos de la comunicación".

A su vez, Woldenberg se refirió a los medios de comunicación electrónicos como el espacio más importante de la lucha política en una sociedad de masas, compuesta por casi 100 millones de mexicanos y alrededor de 59 millones de electores, donde no existe otro camino que haga viable la contienda política, pacífica y civilizada que no incluya a los medios.

Hizo un recuento de la cobertura que las estaciones de radio y televisión realizan de los diferentes candidatos. Recordó que en 1988, los noticiarios nacionales más influyentes otorgaron a la campaña del PRI 83.1 por ciento del espacio noticioso, al PAN 3.1, y el entonces Frente Democrático Nacional recibió apenas 1.6 por ciento.

Doce años después, en cinco casos es superior la cobertura que se otorga a la Alianza por el Cambio y en tres al PRI, mientras que la Alianza por México ronda 20 por ciento, "por lo que es posible afirmar que la mayoría de los concesionarios ha entendido su papel y asumido su responsabilidad en la nueva realidad democrática".

Woldenberg sostuvo que los medios de comunicación no pueden y no son sordos a uno de los mensajes claves de la democratización: "Para ser creíbles, es decir, para ser leídos, vistos o escuchados deben abrirse, recoger la pluralidad real sin confundir la noticia con las filias o las fobias propias.

"Por razones de prestigio, de credibilidad y de mercado, los medios deben actuar cada vez más como espacios abiertos y sensibles, no como cotos reservados, proveedores de ventajas exclusivas", aseveró.

Sobre la reciente controversia entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que impidió al instituto transmitir sus promocionales en los tiempos estatales de esos medios electrónicos, dijo: "es una buena noticia, un conflicto que se soluciona en beneficio de todo el proceso electoral. Buscamos la colaboración y comprensión de todos, de gobierno, empresas y sociedad en torno a un objetivo común, legal y constitucional: elecciones limpias, impecables, bien hechas".

El foro continúa hoy con la transmisión de las ponencias videograbadas de los seis candidatos a la Presidencia de la República.