JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Definitivamente no habrá legalización masiva, reiteró


Analiza la Secofi reabrir la frontera a autos extranjeros

* Podrían entrar todos los vehículos, pero sólo a estados del norte

Patricia Muñoz Ríos * La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) analiza la posibilidad de reactivar un antiguo decreto que permitía la introducción al país de todo tipo de autos extranjeros usados, pero únicamente para que permanezcan en los estados fronterizos; sin embargo, la dependencia reafirmó ayer que definitivamente no habrá regularización masiva de estas unidades.

Funcionarios de la secretaría explicaron que se trata de retomar un esquema que daba esta posibilidad a los ciudadanos sin necesidad de que se violen leyes, reglamentos o se evadan impuestos, y apuntaron que de aplicarse esta medida se permitiría la importación de vehículos de todo tipo, modelos 95 y anteriores y con un valor máximo de hasta 15 mil dólares.

Hay la seguridad ųañadieronų de que una disposición de este tipo no representaría una medida electorera, porque se abrirían estas importaciones no sólo para los miembros de una determinada organización, sino para toda la población, siempre y cuando se tomen medidas para que los vehículos sólo sean usados en la frontera norte del país.

Parte de este planteamiento fue presentado ayer por las autoridades de la Secofi en las reuniones que sostuvieron con representantes de la Organización Nacional en Defensa del Patrimonio Familiar y con miembros de la Unión Campesina Democrática. Este es el camino que quiere transitar la dependencia, pero no habrá ninguna regularización masiva de unidades, advirtieron a las organizaciones.

Les adelantaron que el nuevo decreto que prepara la dependencia para regular la importación de algunos vehículos usados contempla, entre otros puntos, que además de dar el beneficio de libre importación a las camionetas usadas tipo pick-up de más de 10 años de antigüedad, con un tonelaje de 3 mil 200 kilogramos, se ampliará esta apertura a los vehículos de la misma marca, pero de bajo tonelaje, ligeros e incluso para los de doble cabina.

De igual forma, refirieron que el nuevo decreto formaliza que no se podrá pagar una cuota mayor a los 2 mil 850 pesos para regularizar estas últimas unidades referidas, y que el pago adicional de 500 pesos será para cubrir el costo de aduanas. Sin embargo, este valor será el máximo que podrán realizar los propietarios de estos vehículos, por lo que puede bajar en algunos casos.

Esto es, porque va a desaparecer el llamado "libro azul", que era la referencia de las autoridades para saber cuánto vale una camioneta. En cambio, Hacienda tendrá que emitir un decreto en el que se dé a conocer una tabla de valores para esas unidades. En este mismo se tendrá que determinar cuál será el periodo de gracia que tendrán los propietarios para normalizar su situación legal en el país.

Ante miembros de la Defensa del Patrimonio Familiar y de la UCD, la dependencia sostuvo que ninguna de las disposiciones que se tomen serán exclusivas para nadie, todas serán universales, a fin de no beneficiar a nadie en particular ni crear expectativas electoreras. A la reunión con los miembros de la UCD acudieron únicamente los líderes del organismo, por lo que en esta ocasión no se presentó cierre de calles alrededor de la dependencia.