JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* "Sólo defienden sus bienes y a sus familias"


Justifica cónsul de EU en Sonora la cacería de indocumentados

Cristóbal García Bernal y Emmanuel Salazar, corresponsales * El cónsul de Estados Unidos en Sonora, Ronald Kramer, justificó la actitud de los rancheros de Douglas, Arizona, que han emprendido una cacería de indocumentados, bajo el argumento de que "están en su derecho de proteger sus propiedades e integridad personal y la de sus familias".

El diplomático responsabilizó a la prensa mexicana de escandalizar sobre el particular, pues se trata, dijo, de un pequeño grupo de residentes del sur de Estados Unidos que actúa en defensa de sus intereses cuando los migrantes cruzan por terrenos privados.

Calificó de exagerados los calificativos que el gobierno y la prensa mexicana han expresado al referirse a este incidente, pues no se trata de una cacería y mucho menos de una actitud xenofóbica hacia los indocumentados, sino que los rancheros "están defendiendo lo que les pertenece".

"La prensa mexicana ha sobrexplotado el tema, pues en principio no se trata de un grupo importante de rancheros que actúan contra los ilegales, además el número de incidentes que maneja es realmente exagerado". No obstante, reconoció que es un "pequeño problema" que tiene que resolver el gobierno de su país a la brevedad.

El cónsul manifestó que las expresiones que los medios de comunicación y el gobierno de este país manejan sobre el particular y que van desde cacería hasta una actitud xenofóbica, son calificativos que están fuera de toda realidad.

Congreso de Durango pide a la

SRE denunciar campaña xenofóbica

 

En Durango, en tanto, el Congreso local acordó solicitar a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosario Green, denuncie ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la campaña xenofóbica que se impulsa en Arizona, Estados Unidos, en contra de mexicanos, informó el diputado panista Juan de Dios Castro.

No obstante que Estados Unidos aparece como un país adherido a la declaración de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, así como de los acuerdos en contra de la represión y castigo del delito de apartheid, nada de esto les importa, agregó.

El diputado impulsor del punto de acuerdo se mostró preocupado porque duranguenses que emigran en busca de trabajo puedan resultar afectados por esta medida que las autoridades estadunidenses han permitido.