JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Inauguran congreso de información universitaria


El próximo gobierno acogerá los planteos de ANUIES: Rubio Oca

* México, "sin sistema nacional de enseñanza superior", afirma

María Esther Ibarra * Las propuestas de la ANUIES sobre educación superior serán incorporadas al programa de gobierno de quien resulte triunfador en las próximas elecciones presidenciales, declaró el secretario ejecutivo de esa agrupación, Julio Rubio Oca, al tiempo que lamentó que México carezca de un sistema nacional de enseñanza superior por la "desarticulación" que hay entre las instituciones de ese sector.

Interrogado sobre la ausencia del aspirante tricolor --único candidato que no asistió a la asamblea de la ANUIES efectuada en marzo pasado en Sonora--, Rubio Oca anunció que en "fecha próxima" se reunirán con Labastida Ochoa para presentarle la iniciativa de transformación de las instituciones de enseñanza superior.

"Fue un problema de su agenda, pero nos envió una disculpa y ya les informaremos en su oportunidad cuándo nos reuniremos con él", dijo Rubio Oca a los reporteros luego de participar en el Primer Congreso Nacional de Información y Comunicación Universitaria.

Durante ese evento, inaugurado ayer en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, rectores y directivos de instituciones públicas y privadas plantearon los retos que ambos sistemas enfrentarán ante la creciente demanda de ingresos de jóvenes, así como del conflicto de la UNAM.

En breve entrevista, el secretario de la ANUIES destacó la importancia de "haber logrado construir los consensos en el sistema político y la sociedad", en torno a la propuesta de esa agrupación, denominada La educación superior en el siglo XXI, pues "es un factor básico para poder acordar los elementos fundamentales y estratégicos del fortalecimiento de nuestras instituciones educativas".

Antes, en su intervención en el encuentro de comunicadores universitarios, Rubio Oca explicó los principales aspectos de la propuesta de ANUIES y mencionó, entre los retos, la necesidad de una mayor articulación y cooperación entre las instituciones de educación superior, porque "no hay tal sistema" de este sector en el país.

Deploró también que en este "sexenio se haya perdido la planeación" de la enseñanza superior, al señalar que durante los últimos cinco años la comisión responsable de esa tarea a nivel nacional --la Compes--"no se ha reunido".

A lo anterior agregó la urgencia de modificar el marco jurídico de las universidades, pues de lo contrario "difícilmente avanzaremos en catalizar aspectos como planeación, coordinación, acreditación y evaluación" del sector. Asimismo, resaltó la importancia de que continúe el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), el cual "nos permitirá consolidar la formación de las plantas docentes".

Por los vertiginosos cambios a nivel mundial, señaló que la certificación de conocimientos será indispensable en el desempeño profesional, por lo cual "quienes actualmente ejercen su carrera deberán regresar a las universidades a actualizarse para lograr mantenerse en el mercado laboral".

En el ámbito de la educación privada, la vicerrectora académica de la Universidad del Tepeyac, María Rita Ferrini Ríos, criticó que las instituciones particulares se preocupen más por minimizar costos y elevar su demanda mediante el marketing, que por la calidad de sus servicios.

Atribuyó esa situación a un "nuevo tipo de relaciones entre universidad, sociedad y Estado que, inducidas por el mercado de la oferta y la demanda, pueden no sólo desorientan al futuro alumno, sino desvirtuar de manera categórica la naturaleza del trabajo universitario".

Por eso, durante su participación en el acto, la vicerrectora instó a las instituciones educativas privadas a ser "éticas" e "informar adecuadamente de sus fines y compromisos, responsabilidades y servicios".

Ante la proliferación de instituciones de educación superior, consideró necesario el establecimiento de parámetros adecuados que permitan un ejercicio libre y responsable para calificar su labor educativa. No obstante, consideró que la universidad no es una institución "neutra, ajena a las cuestiones sociales, económicas y culturales de la sociedad, ni a las contradicciones del Estado o a los conflictos entre los diferentes grupos sociales".

Al respecto, el rector del Centro Universitario México, Miguel López López, indicó que las relaciones no pueden ser "tersas ni aterciopeladas, pues los conflictos serán el signo". El de la Universidad del Valle de México, Sergio Domínguez Vargas, subrayó como elemento central la democracia en las universidades, a lo que Agustín Basave Fernández, de la Universidad Autónoma de Nueve León, añadió que éstas deben ser el "laboratorio" de la democratización.

Por su parte, Juan Lafarga Corona, académico de la Universidad Iberoamericana, urgió a "sacar" el conflicto de la UNAM de la polarización "cuotas sí, cuotas no", al tiempo que subrayó que el diálogo debe privar entre las partes.

Sobre la gratuidad, destacó que la Carta Magna "da pie a que toda la educación, incluida la superior, sea gratuita; pero también a que únicamente lo sea la elemental y media", por lo cual --estableció-- el "debate en ámbito jurídico con respecto al financiamiento de la enseñanza universitaria está abierto".