JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Comisión de enlace


Beltrones, al equipo de campaña de Labastida Ochoa

José Gil Olmos * ''La reacción no va a llegar a la Presidencia de este país'', aseguró un miembro importante del equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, que ayer se reforzó con la adhesión del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, como responsable de la comisión de enlace del Consejo Político Nacional del PRI.

En tanto, Humberto Roque Villanueva explicó que su nueva tarea será defender y analizar las propuestas del sinaloense ante los ofrecimientos de Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas. Adelantó que en estos dos meses que restan de campaña, el PRI ''redoblará esfuerzos''.

Ayer en el PRI continuaron los trabajos de reforzamiento del equipo labastidista a pesar de la insistencia en que el efecto Fox no les ha impactado después del debate de la semana pasada. El sonorense se suma a las viejas figuras del nuevo PRI como las de Manuel Bartlett, Roberto Madrazo, Humberto Roque, Jesús Murillo Karam, al igual que los 234 diputados federales y 21 gobernadores del tricolor nombrados ''delegados especiales'' en sus respectivos distritos y estados para impulsar la campaña del sinaloense.

''Ahora van a ver al partido trabajar, habrá más operadores políticos, vamos con todo y con los mejores'', anunció uno de los integrantes del dream team labastidista, cuyas oficinas parecen un colmenar de priístas que van y vienen de reuniones para amarrar la estrategia de campaña. Advirtió: ''Fox ha dicho que va a trabajar con las ideas de Cárdenas y de los otros candidatos, Labastida y el PRI no. Ahora se verá cómo opera el PRI, vamos con todo pues''.

 

 

 

Manlio Fabio Beltrones, hombre cercano a Labastida desde los meses de precampaña, trabajará al lado de Emilio Gamboa Patrón, responsable del Consejo Político Nacional y uno de los principales operadores políticos de Labastida desde la precampaña. Desde ese sitio se han definido los últimos pasos estratégicos del equipo del candidato priísta y también las líneas de operación política.

Por su parte, en breve entrevista telefónica, Humberto Roque Villanueva, explicó que después de una "charla respetuosa y propositiva" con Labastida, decidió sumarse a su equipo defendiendo su plataforma electoral y propuestas de campaña. "No me interesa descalificar, pero sí destacar que la mejor opción es la de Francisco Labastida", dijo el ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

Adversario durante el proceso interno, Roque ahora se declara aliado de partido de Labastida y señala que desde ayer ha iniciado el análisis comparativo de las iniciativas de Cárdenas y Fox, sobre todo las de este último a quien reconoció como "el candidato de oposición mejor posicionado".

Señaló que una de sus principales labores será trabajar con los medios de comunicación para difundir, explicar y defender las ideas de Labastida. Consideró que en los últimos 60 días de campaña el PRI debe tener mayor fortaleza en las acciones y redoblar esfuerzos.

Rechazan apoyo a Fox.

Por otro lado, representantes de seis agrupaciones políticas, integrantes del "Parlamento Ciudadano", rechazaron las afirmaciones del empresario Francisco de Paula León quien aseguró que dicho colectivo de organizaciones sociales estaban a favor de Vicente Fox.

Rafael Reyes Gómez, de Familia en Movimiento, negó que Francisco de Paula sea el coordinador del "Parlamento Ciudadano" y explicó que el acuerdo de los integrantes fue que la mesa de coordinación sería rotatoria. "Quien dice que hay una adhesión plenaria, simula y no dice la verdad", asentó.

Mauricio López, de Democracia Siglo XXI, señaló que esos "ejercicios ridículos de darnos nombramientos sin consultarnos, de la campaña de Vicente Fox, escondiendo nuestra plena adhesión a la campaña del licenciado Francisco Labastida y del PRI, es un ejercicio de simulación".

En la conferencia de prensa, los representantes de las seis organizaciones dijeron que son diez las que forman "Movimiento de Unidad Nacional" y que todas están con Labastida. Además de las agrupaciones mencionadas, estuvieron también Luis Pliego Ortíz, de Democracia XXI; Benjamin Ayala, de México Nuevo; Vladislao Camacho, de Praxis Democrática; y Alfredo Lomeli, de Jacinto Moreno.