JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Cocopa y ONG irán otra vez a la zona en conflicto


Discutirá la Permanente el envío de la PFP a Chiapas

* El gobierno busca cercar a zapatistas con el desalojo de Montes Azules: PAN y PRD * Deploran que Sandri hable a la ligera del tema

Andrea Becerril * Preocupados por el riesgo de que se agrave la situación en Chiapas ante el anuncio del gobierno federal de que desalojarán a comunidades zapatistas de la selva Lacandona, diputados y senadores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y otros representantes de la sociedad civil programan un nuevo viaje a Las Cañadas, Los Altos y la zona norte de la entidad.

El tema, sin embargo, no fue motivo de debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues aunque el grupo parlamentario perredista intentó llevarlo a tribuna, las demás fuerzas políticas solicitaron diferirlo para el próximo martes, con el argumento de no estar preparados para la discusión, según informó el diputado perredista Jesús Martín del Campo.

Por separado, Mario Saucedo, senador del PRD, expresó que la estrategia gubernamental es muy clara, como la puso de manifiesto el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo, el pasado sábado, cuando reveló que analiza la petición gubernamental de trasladarse a la selva Lacandona y frenar los incendios forestales en la reserva de Montes Azules, y eventualmente para desalojar a los indígenas asentados alrededor de esa área protegida.

A su vez, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, diputado del PAN, consideró que es en extremo grave y temerario que se pretenda llevar a cabo desalojos en el área de influencia del EZLN, ya que ello podría derivar en un enfrentamiento con las bases de apoyo del grupo rebelde. "No sé a qué le está apostando el gobierno con esa táctica, pero al parecer lo que buscan es establecer nuevos enclaves policiacos en la región, sin pensar en lo explosivo de una acción de ese tipo".

Más grave aún sería que la Policía Federal Preventiva interviniera en ese eventual desalojo de comunidades indígenas, agregó el panista, miembro de la Cocopa. Resaltó que aunque seguramente los legisladores del PRI se opondrían a todo intento por discutir ese punto en el seno de esa comisión, los senadores y diputados del PRD y del PAN se mantendrán a la expectativa, a fin de poder intervenir de manera oportuna y evitar un enfrentamiento, que no se sabe qué consecuencias podría tener.

Vicencio Alvarez insistió: "Pese a que los representantes del PRI no hacen más que reforzar la estrategia del gobierno en la Cocopa, afortunadamente hay legisladores que pueden actuar de manera independiente y alzar la voz para advertir del peligro que acarrearía sacar por la fuerza de la selva Lacandona a comunidades que llevan décadas ahí asentadas".

Por separado, Gilberto López y Rivas, diputado del PRD, informó que el grupo de legisladores, acádemicos, artistas y miembros de ONG que visitaron Chiapas el mes pasado programan ya otro viaje a la zona de conflicto, dada la nueva coyuntura. "Nosotros encontramos que la paz es aparente y que los indígenas viven en zozobra constante por la presencia del Ejército dentro de sus comunidades y por las agresiones y amenazas de los paramilitares, a lo que se suma ahora el peligro de desalojo de comunidades zapatistas",

Sobre el tema, el senador Saucedo Pérez informó que ayer se reunió ese grupo de legisladores y representantes de la sociedad civil, a fin de analizar los nuevos acontecimientos, que vienen a confirmar que en Chiapas lo que hay es una estrategia de guerra ųcomo se titula uno de los últimos documentos elaborados por el obispo Samuel Ruizų, no de paz.

En tanto, durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente ųla primera de ese organismo durante el receso de esta 57 Legislatura, que habrá de concluir el próximo 31 de agostoų legisladores del PRD intentaron llevar a tribuna el tema, pero los demás grupos parlamentarios pidieron que sea hasta la próxima reunión cuando se integre a la agenda del día.

No obstante, a nombre del PRD, el diputado Jesús Martín del Campo expresó el repudio de su partido al eventual desplazamiento de la PFP a la reserva de Montes Azules, ya que ello "incrementaría la tensión, agravaría el conflicto con el EZLN e intimidará el voto en la región.

Con el pretexto de preservar la ecología, insistió, el gobierno federal lo que busca es "tender un cerco militar definitivo en torno a los zapatistas y las comunidades que discrepan de sus políticas en Chiapas. De ahí la necesidad de no perder de vista el tema y alertar a la población de ese nueva tentación autoritaria por parte del régimen".

Por otra parte, panistas y perredistas deploraron las afirmaciones del nuevo nuncio apostólico, Leonardo Sandri, quien sostuvo que no percibió conflicto en Chiapas. "Le concedo el beneficio de la duda, para pensar que sus afirmaciones se deben al poco conocimiento que tiene de la situación chiapaneca; ojalá al paso de los días se pueda ir enterando de lo que ocurre en la diócesis de San Cristóbal", señaló el diputado del PAN Vicencio Alvarez.

Igualmente, el perredista López y Rivas dijo: "es una lástima que Sandri sea tan superficial y hable de Chiapas sin conocer Las Cañadas, Los Altos, la zona norte y sin haber cruzado palabra con los indígenas desplazados, agredidos por los militares y los paramilitares".