JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* PRD dará respuesta a golpes efectistas del PAN


Con la entrada de alquimistas, el nuevo PRI es sólo un lema

* Los priístas ya han entrado en pánico, dice el senador Castro

Matilde Pérez * Mientras la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como una estrategia de mercadotecnia de Acción Nacional (PAN) el anuncio de la ''desbandada'' de perredistas en Oaxaca, legisladores panistas y perredistas advirtieron que el nombramiento de ''renombrados alquimistas'', como Manuel Bartlett Díaz en el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa sólo viene a demostrar que el lema de ''nuevo PRI'' no es más eso.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró que el PAN pretende dar golpes espectaculares y efectistas, pero el partido dará una respuesta puntual y realista porque también a sus filas se han sumado ex dirigentes estatales de Acción Nacional.

La dirigencia perredista agregó que los candidatos a senadores y diputados por el PRD y de la Alianza por México ubicarán la salida de los oaxaqueños en ''su justa dimensión'' y mostrarán que no hay ''éxodos ni derrumbe del perredismo''. A la ciudadanía se le advertirá que la salida de algunos perredistas es parte del último ajuste producto de las candidaturas; también se recurrirá a la ''conciencia histórica de los electores para que reconozcan la congruencia y lucha que ha mantenido el PRD a favor de la democracia''.

El CEN discutió ayer el tema y a través de la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Lorena Villavicencio, informó que enfrentará la mercadotecnia del PAN con una gran movilización ciudadana para demostrar que los electores no están desencantados de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial de la Alianza por México.

Los perredistas no han descartado el uso de la mercadotecnia para combatir la imagen de debilidad del PRD que pretende mostrar el PAN, pero eso no será el eje de la campaña, aclaró Villavicencio.

Mientras, en el Senado, el panista Juan de Dios Castro consideró que el PRI ha entrado en un estado de pánico, porque ''ya entendieron que no tendrán el voto del electorado mexicano y acuden, por ello, al empleo de sus alquimistas estrellas, para intentar a través de la ingeniería electoral mantener el poder''. Sostuvo que el nombramiento de Bartlett, a quien se le cayó el sistema tras las elecciones de 1988, y de otros especialistas en fraudes, lo único que denota es que ''el viejo PRI sigue siendo el sostén del candidato Labastida''.

El diputado panista Juan José Rodríguez Pratts destacó que esa persistencia del Revolucionario Institucional de aferrarse a los viejos procedimientos es el mayor riesgo para las elecciones del próximo 2 de julio.

El diputado del PRD, Jesús Martín del Campo, hizo notar que, como en toda su oferta electoral, la del nuevo PRI de Labastida quedó sólo en eso, porque los hechos demuestran que no hay cambio, sino las mismas prácticas del partido de Estado. Además, añadió, el PRI está mostrando gran nerviosismo en la etapa final de la contienda.

 

 

"Son malos augurios, pero esperamos que se imponga el criterio de la ciudadanía", agregó. A su vez, el senador Mario Saucedo Pérez, dijo que mientras Labastida muestra que tiene dos discursos y hace ofrecimientos que no va a cumplir, el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, ha mostrado solidez en sus propuestas y en su actuación.