JUEVES 4 DE MAYO DE 2000
* Rescatan a 15 menores que mantenían cautivos los islamistas de Abu Sayyaf
Mueren tres niños y un sacerdote, rehenes en Filipinas
Dpa, Ap, Afp, Reuters y Pl, Manila, 3 de mayo * Tres niños y un sacerdote murieron hoy durante un operativo del ejército filipino que rescató a 15 menores del grupo de 27 que el grupo integrista Abu Sayyaf mantenía como rehenes desde hace 45 días en el sur del archipiélago, informaron las autoridades filipinas.
Abu Sayyaf, el más pequeño pero el más violento de los grupos armados que buscan la formación de un Estado islámico en el sur del país, aseguró además que dos extranjeros, del grupo de 21 personas que secuestró el pasado 23 de abril en un centro vacacional de Malasia, murieron durante otro ataque del ejército ocurrido ayer.
Abu Sayyaf precisó que una mujer falleció a consecuencia de un inafrto, mientras otro hombre cayó víctima del fuego cruzado. La versión, inicialmente confirmada por la policía, fue rechazada por el mediador gubernamental Nur Misauri.
Más aún, tropas filipinas llegaron al campamento de Abu Sayyaf en la isla de Jolo, pero lo encontraron abandonado, sin rastro de sangre y únicamente con algunas medicinas que una delegación pudo llevar el lunes a los cautivos.
En todo caso se desconoce la suerte de este grupo de rehenes, integrado por 10 malayos, tres alemanes, dos franceses, dos finlandeses, una pareja de sudafricanos, una libanesa y un filipino.
En este contexto, el Frente Moro Islámico de Liberación, que el pasado fin de semana suspendió negociaciones con el gobierno del presidente Jospeh Estrada, lanzó ataques simultáneos en al menos seis provincias, y al parecer 15 personas resultaron muertas y 30 más heridas al estallar tres bombas en el puerto General Santos, en el sur del país.
La jornada concluyó con informes poco claros de bajas y con esfuerzos gubernamentales para explicar lo que pasó.
El ataque para rescatar al grupo de rehenes filipinos ocurrió en la provincia de Basilan, vecina a Jolo, poco después de que un vocero de Abu Sayyaf, Abu Ahmad Salaydin, ofreció liberarlos a cambio de que se suspendiera la ofensiva en su contra en Basilan.
Unas 52 personas, en su mayoría estudiantes, fueron secuestradas por Abu Sayyaf el pasado de 20 marzo, y usadas como escudos humanos. Posteriormente fueron liberadas unas 25 personas a cambio de alimentos y medicinas.
La semana pasada Abu Sayya ųque exige la liberación de Ramzi Yousef, autor del atentado contra el World Trade Center de Nueva York, en 1993, y otros terrorristas encarcelados en Estados Unidosų anunció que había decapitado a dos personas de este grupo de rehenes, pero la información no pudo ser confirmada.
En otra crisis de rehenes en el mundo, siete cascos azules fueron asesinados en Sierra Leona por rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), que tienen secues- trados a casi medio centenar de integrantes de la misión de la Organización de Naciones Unidas en el país africano (Minusil).
El líder del RUF, Foday Sankoh, se trasladó a Freetown, la capital, y su casa de inmediato fue rodeada por unos 100 elementos de la Minusil. Sankoh se comprometió a "tomar medidas" inmediatas para lograr la liberación de los miembros de la ONU secuestrados por su organización, que acusó al organismo mundial de "tratar de descarrilar" el proceso de paz; Naciones Unidas desplegó a unos 8 mil 500 cascos azules en Sierra Leona luego de la firma de un acuerdo de paz en julio pasado, y supervisa un proceso de desarme, entre otras acciones.