JUEVES 4 DE MAYO DE 2000
* Cometió crímenes de lesa humanidad, dicen
Sobrevivientes de matanzas demandan a Romeo Lucas
Afp y Pl, Guatemala, 3 de mayo * Unos 50 sobrevivientes, familiares de víctimas y testigos de matanzas perpetradas durante el conflicto armado en Guatemala demandaron hoy al ex presidente de facto y general Fernando Romeo Lucas (1987-1982) y a su alto mando militar, bajo acusaciones de haber cometidos crímenes de lesa humanidad en 10 comunidades del país.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en momentos en que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos valoraron positivamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de anular la absolución dada por un tribunal departamental a 16 militares que participaron en la matanza del 5 de octubre de 1995 en la finca Xaman, Alta Verapaz, cuando fueron asesinadas 11 personas y otros 30 campesinos resultaron heridos.
"Venimos a pedir justicia contra los que hicieron las tragedias en el 81 y el 82 porque cometieron tierra arrasada, quisieron terminar grupos étnicos, violaron los derechos humanos y de organización y asesinaron niños al acusarlos de guerrilleros cuando eran inocentes", sostuvo el presidente de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, Anselmo Roldán.
Tras presentar la querella, los representantes de la asociación, en su mayoría indígenas ataviados con sus multicolores trajes típicos, recorrieron varias calles de la capital guatemalteca en señal de solidaridad con las 900 víctimas que dejó la represión en sus comunidades.
También fueron demandados ante los tribunales los generales Benedicto Lucas García, ex jefe del estado mayor del ejército y hermano del ex presidente de facto, así como el ex ministro de Defensa Luis Mendoza, indicó Roldán.
El presidente de la organización, integrada por familiares de víctimas y sobrevivientes de matanzas perpetradas en las norteñas regiones de Rabinal (Baja Verapaz), Ixil e Ixcán (El Quiché), aseguró que se cuenta con suficientes pruebas para condenar a los acusados.
Roldán, quien perdió a su padre y a otros ocho familiares en la masacre perpetrada en la comunidad El Cuarto Pueblo, en El Quiché, el 14 de marzo de 1982, también pidió a la fiscalía que se investiguen rápidamente sus acusaciones a fin de fincar responsabilidades.
De su lado, el director del Centro para Acción Legal en Derechos Humanos, Frank la Rue, dijo a Afp que la demanda fue interpuesta en Guatemala "para darle una oportunidad al Ministerio Público y que éste pueda demostrar ante la opinión pública si sirve o no sirve".
Agregó que "la demanda fue presentada en Guatemala por decisión de las comunidades y vamos a ver si efectivamente la justicia funciona y, de fracasar, nos uniremos a la demanda que emprendió (la premio Nobel de la Paz, Rigoberta) Menchú en España o la llevaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
La querella contra Romeo Lucas, quien padece problemas de salud y está radicado en Venezuela, se presentó a seis meses de que Menchú demandó ante la Audiencia Nacional de España a ocho ex altos cargos guatemaltecos, entre ellos al propio Romeo Lucas y al general Efraín Ríos Montt, actual presidente del Parlamento, por delitos de lesa humanidad.