* Intervenga, solicitan a Clinton los legisladores de origen puertorriqueño
Piden congresistas la salida de EU de Vieques
Ap y Reuters, Vieques, 3 de mayo * Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, congresistas estadunidenses de origen puertorriqueño, se unieron hoy a los manifestantes en plantón en el campo de tiro de la armada de Estados Unidos, que exigen la no reanudación de maniobras bélicas en esta isla de Puerto Rico.
La llegada de los congresistas sucedió en momentos en que agentes federales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se trasladaron también a la isla de la polémica, ubicada en el extremo oriental de Puerto Rico, para desalojar a los manifestantes que exigen el cierre de la base y ocupan el campo de artillería y la entrada principal.
Velázquez, demócrata por Nueva York, pidió al presidente Bill Clinton que ordene la salida de la marina de la jurisdicción de Vieques y el cese permanente de los bombardeos en la isla.
Indicó que Washington no podía hablar de importar la democracia a la ex Yugoslavia "cuando aquí se violan los derechos humanos y civiles" de los pobladores de Vieques, que son ciudadanos estadunidenses.
El congresista Gutiérrez, por su parte, responsabilizó a Clinton de lo que pueda suceder durante el operativo de desalojo de los civiles en desobediencia civil, que suman más de medio centenar.
"Llegó el momento de que el presidente asuma la responsabilidad de todo lo que pase aquí", señaló, y agregó a continuación que el pueblo de Vieques "ha sido muy generoso y paciente en los 60 años de ocupación militar".
En conferencia de prensa con líderes religiosos en desobediencia civil en una capilla ecuménica, Gutiérrez reconoció la gesta de los religiosos en la lucha por la salida de la armada de la isla, que tiene una población de 9 mil 400 personas.
Se mostró confiado en que los civiles en desobediencia civil prevalecerán en su lucha por la paz en Vieques y que no se reanudarán las prácticas militares.
El presidente Clinton emitió, el mes pasado, una orden ejecutiva que dispone, entre otras acciones, la salida de la marina de Vieques en mayo de 2003, si la población local no dispone lo contrario en una consulta popular, y reduce a un mínimo de 90 días al año las prácticas con municiones vivas de la armada en la isla, donde un guardia privado murió en abril del año pasado cuando un avión disparó contra un puesto de seguridad.
Esta semana fueron despachados a la zona tres buques de guerra de la armada con personal de distintas agencias federales, a fin de desalojar a los civiles en desobediencia civil.