JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Tres chinos y 214 centromericanos pretendían llegar a Estados Unidos


Arrestan a 217 indocumentados en 3 entidades

* La Patrulla Fronteriza encontró los cuerpos de dos mujeres ecuatorianas cerca de Caléxico

Lorenzo Chim, Víctor Ruiz, Víctor Guerra y Jorge A. Cornejo, corresponsales * A partir de diversos operativos en Campeche, Oaxaca y Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano, Migración Regional y policías judiciales detuvieron a 214 migrantes centroamericanos y a tres chinos que pretendían cruzar el país para internarse ilegalmente en Estados Unidos. Por otra parte, la Patrulla Fronteriza halló los cadáveres de dos mujeres ecuatorianas en una zona desértica cercana a Caléxico, California.

Autoridades de Campeche informaron que efectivos militares arrestaron a 83 hondureños, 63 salvadoreños, 18 guatemaltecos y tres chinos en el municipio Calakmul, cerca de los límites con Guatemala. Los indocumentados iban a bordo de dos camiones de redilas conducidos por tres polleros que fueron consignados ante el Ministerio Público.

Otro grupo de 12 centroamericanos que se internaron ilegalmente a México fue detectado por los militares cerca del ejido El Chilar, en el municipio campechano de Candelaria. Seis procedían de El Salvador y otros tantos de Guatemala. Los traficantes de indocumentados que los conducían en dos camionetas se dieron a la fuga.

Por otra parte, agentes de la Policía Judicial del Estado de Oaxaca aprehendieron en Tuxtepec a 25 salvadoreños que no pudieron acreditar su estadía legal en nuestro país.

Asimismo, agentes de Migración Regional de Sinaloa arrestaron a 13 centroamericanos y a tres traficantes de indocumentados, en tres acciones diferentes sobre la carretera México-Nogales, a la altura de la sindicatura de Villa Unión.

Por otra parte, el portavoz del Servicio Médico Forense de Caléxico, Jesse López, informó que a partir de una llamada anónima, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron el martes los cadáveres de dos mujeres oriundas de Ecuador, cuyos nombres se desconocen.

López explicó que el informante, no identificado, dijo que las ahora occisas se internaron ilegalmente en Estados Unidos con otros 22 indocumentados, que las abandonaron desde el domingo pasado.