JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Es responsable del desvío de recursos al PRI


Exigen diputados de NL que se proceda contra Clariond Reyes

* Se actuará conforme a la ley, dice el gobernador Canales

David Carrizales y Antonio Pérez, corresponsales * Diputados locales de Nuevo León de diversos partidos, incluso del PRI, y la dirigencia del PAN exigieron ayer al gobernador Fernando Canales Clariond que proceda contra su primo, el ex mandatario interino Benjamín Clariond Reyes, a quien consideraron el principal responsable del desvío de 23 millones 47 mil 500 pesos hacia el tricolor durante su administración, entre abril de 1996 y octubre de 1997.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, afirmó que, "si las circunstancias lo requieren", podría separarse del cargo para enfrentar las imputaciones en su contra por el desvío de fondos públicos en Nuevo León a favor del PRI, partido que él dirigió al ocurrir la anomalía.

Por su parte, el gobernador Canales Clariond se limití a señalar que "se procederá conforme a la ley", y la presidenta estatal del PAN, Alejandra Fernández Garza, dijo que la multa de 46 millones 95 mil pesos impuesta al PRI por la Comisión Estatal Electoral (CEE) ųque descontará al tricolor su financiamiento público durante 8 añosų fue "algo tibia", ya que el blanquiazul exige que se cancele el registro al PRI, lo cual ya solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE).

Fernández Garza anunció que presentará una demanda penal para que se castiguen delitos electorales que habrían cometido ex funcionarios y líderes priístas de Nuevo León, "situación evidenciada a raíz de las indagaciones" de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el peculado de Xavier Doria González, ex tesorero de Benjamín Clariond Reyes.

Al respecto, Ramón de la Peña Manrique, presidente de la CEE, informó que ayer mismo se presentó ante la PGJE una denuncia de hechos para que se finquen responsabilidades.

A su vez, el procurador José Santos González Suárez dio a conocer que el IFE solicitó una copia del expediente del caso Doria, pues PAN y PRD denunciaron ante dicha instancia que el PRI usó recursos de procedencia ilegal.

Entrevistado en Saltillo, Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, secretario de Desarrollo Social en esa entidad y ex dirigente del PRI en Nuevo León, afirmó que si requiere dedicar "un tiempo importante" a la defensa jurídica y legal de su caso, renunciará al gabinete del gobernador Enrique Martínez y Martínez.

El dirigente del PRI en Coahuila, Gabriel Calvillo Ceniceros, deslindó a Martínez y Martínez ųdelegado del partido en Nuevo León cuando lo dirigía Del Bosque Dávilaų de responsabilidades en cuanto al peculado, y dijo que el PAN levanta "falsas acusaciones con fines electorales".