JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Abono por 150 mdd, dice el titular de Finanzas


Amortizará Guatemala deuda

con pagos que le hará Telmex

* Proceso por la desincorporación total de la firma Telgua

Notimex, Guatemala, 3 de mayo * El gobierno de Guatemala informó que amortizará parte de su deuda interna con el abono de 150 millones de dólares que Teléfonos de México (Telmex) debe cancelar este año por la compra de la telefónica guatemalteca, informó el ministro de Finanzas Públicas, Manuel Maza Castellanos.

Maza Castellanos dijo a la prensa que 90 por ciento del abono de Telmex será utilizado para amortizar el débito interno de este país, el cual asciende a unos mil millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, de los 150 millones de dólares que entregará Telmex al Ejecutivo, se utilizarán alrededor de 135 millones para reducir los compromisos internos, y el monto restante permanecerá congelado en el Banco de Guatemala (Banguat).

Telmex tiene participación en la empresa Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) desde hace dos meses, cuando compró 80 por ciento del consorcio Luca SA, que en octubre de 1998 adquirió 95 por ciento de las acciones de la compañía telefónica.

La firma mexicana debe cancelar este año 150 millones de dólares como parte de un segundo abono. En mayo del 2003 deberá desembolsar su tercer pago, por 350.1 millones, para completar el total de 700.1 millones por los que fue desincorporada Telgua.

Maza Castellanos aseguró que con esa amortización de los compromisos de pagos internos, la deuda disminuirá a cifras "más manejables para el país", aunque evitó explicar el mecanismo que utilizará el gobierno del presidente guatemalteco Alfonso Portillo para adelantar el pago de la deuda con el abono de Telmex.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacional, Manfredo Chocano, explicó, sin embargo, que el desembolso debe darse en forma ordenada y de común acuerdo con la política monetaria, cambiaria y crediticia aprobada este año.

Estimó que si el pago se efectúa por otras vías, se corre el riesgo de afectar las tasas de interés, debido a que el nivel de liquidez en el sistema financiero crece de forma considerable.

El gobierno local ha recibido hasta la fecha unos 300 millones de dólares en concepto de venta de activos del Estado, una estrategia que aplicó la administración del ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000), y la cual fue rechazada por la mayoría de la población.