JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Conformarán la International Exchanges


Crean Francfort y Londres megabolsa; participa Nasdaq

* Con la alianza, el mercado tecnológico operará las 24 horas

Afp, Reuters, Dpa, Ap y Notimex, Nueva York, 3 de mayo * Al aliarse con el nuevo gigante bursátil europeo de Londres-Francfort, el mercado de acciones tecnológicas estadunidense Nasdaq avanzó hoy en sus intenciones de crear un mercado bursátil mundial ininterrumpido, con transacciones las 24 horas del día.

El mercado de valores de Londres y la bolsa de Francfort acordaron fusionarse para crear una megabolsa europea que también estará vinculada con el tecnológico Nasdaq. La combinación de los mercados británico y alemán será llamada IX ųiniciales en inglés para International Exchangesų.

La alianza del Nasdaq con la nueva bolsa IX crea de facto uno de los principales mercados de valores tecnológicos, que acumula 80 por ciento de las transacciones del sector. La presencia afín del Nasdaq en Estados Unidos, en Europa y en Japón, así como sus acuerdos de cooperación con Hong Kong, Shangai y Australia, le permitirán concretar pronto su sueño de un mercado bursátil mundial con actividad 24 horas diarias.

La fusión ųque puso fin a dos años de negociaciones entre la bolsa alemana y el mercado de Londres, que ya era el principal de Europaų, da a ambos mercados la fuerza para contrarrestar la intensa y creciente competencia de las transacciones electrónicas y de otras bolsas. Apenas conocido el acuerdo, las bolsas de Madrid y Milán anunciaron sus intenciones de unirse a IX.

El presidente de la bolsa de Francfort y futuro titular de IX, Werner Seifert, señaló que tanto Madrid como Milán firmaron ya acuerdos preliminares para allanar el camino a su incorporación.

Esta alianza constituye "una etapa fundamental para crear una plaza bursátil mundial", declaró Frank Zarb, presidente de la Asociación Estadunidense de Corredores de Bolsa (NASD), que dirige el Nasdaq, en una conferencia de prensa simultánea entre Londres, Francfort y Nueva York.

El Nasdaq, la mayor bolsa del mundo por la cantidad de títulos que se cotizan en ella, concentra casi todos los valores tecnológicos y de Internet estadunidenses. Este mercado, muy apreciado por los inversionistas, exteriorizaba desde el año pasado su intención de extenderse a Asia y Europa para crear la primera bolsa electrónica mundial.

Además de una rama en Japón, que debe ser lanzada en junio, el Nasdaq anunció en noviembre de 1999 la creación de una entidad europea, Nasdaq Europa, con el grupo francés Vivendi y el japonés Softbank. Pero si enfrentaba el desafío solo, el Nasdaq Europa corría el riesgo de verse marginado frente a la potencia del mercado de Francfort y Londres.

 

Panorama bursátil global

 

La economía estadunidense continuó su expansión a un ritmo moderado e incluso fuerte en los meses de marzo y abril, según el Libro Beige del Banco de la Reserva Federal divulgado hoy, que destaca no obstante un aumento de las presiones sobre los salarios

Las acciones estadunidenses cayeron por segundo día consecutivo luego de conocerse el Libro Beige. El Dow Jones terminó la sesión con una baja de 250.99 unidades, -2.34 por ciento, a 10 mil 480.13 enteros. El Nasdaq descendió 78.14 puntos, -2.06 por ciento, a 3 mil 707.31 puntos, mientras el indicador de 500 acciones de Standard & Poor's cayó 31.19 puntos, -2.16 por ciento, a mil 415.10 enteros.

En América Latina, la caída del Nasdaq arrastró consigo a los principales mercados de la región, que tuvieron bajas. Así, Sao Paulo cerró con un retroceso de 2.68 por ciento; Buenos Aires cayó 3.74 por ciento y Santiago cedió 1.4 por ciento.