JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Jesús Ortega Martínez, quien ahora encabeza la lista de candidatos plurinominales de la Alianza por México al Senado de la República, goza de una bien ganada fama de mesurado y alejado de las exageraciones. Ojalá y estos conceptos se ratifiquen y su afirmación de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rebasó los 20 puntos en las preferencias electorales sea una realidad.

Es de esperar, también, que acierten en la interpretación de la voluntad popular la o las empresas contratadas por la directiva del PRD para medir la penetración de su candidato presidencial. Esto porque con frecuencia los análisis realizados por instituciones ligadas al partido del sol azteca se han ubicado entre las más alejadas de los resultados definitivos.

El que se consoliden las aspiraciones presidenciales de Cárdenas responde no sólo a un deseo personal, sino que es una necesidad reconocida por algunos analistas políticos de México, en el sentido de que sería muy grave para nuestro país caer en un bipartidismo semejante al de Estados Unidos, en donde prácticamente la única diferencia entre demócratas y republicanos es la respectiva "mascota".

Aun cuando Cárdenas Solórzano no llegara a la Presidencia de la República, el hecho de que la izquierda represente más de la quinta parte de los votos será muy importante para México, tanto en lo interno como en sus negociaciones internacionales.

A partir del reciente debate entre los candidatos presidenciales, Gilberto Rincón Gallardo logró ubicar en muy buena posición a su partido, Democracia Social, pero a menos que se produzca una sorpresa mayúscula el 2 de julio, su esfuerzo apenas alcanzará para que conserve el registro.

Por eso, para alcanzar un equilibrio de las tendencias políticas tradicionales: derecha, centro e izquierda, se requiere de una organización de izquierda más fuerte y esa está llamada a ser la alianza que encabezan PRD y PT, partidos que no han logrado la unidad orgánica, pero que con frecuencia se han unido en torno a asuntos esenciales como la defensa del petróleo y la industria eléctrica, sin mencionar el caso de Fobaproa.

 

La cosecha

 

A propósito de la unidad de esfuerzos en beneficio de los sectores populares: la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, sostuvieron ayer una segunda reunión de trabajo para coordinar los esfuerzos de sus respectivas administra- ciones para atender las demandas de la creciente población que se asienta en las zonas limítrofes de ambas entidades. Los mandatarios se comprometieron a intensificar los programas en favor de los más pobres. El encuentro tuvo lugar en Tlalnepantla, municipio gobernado por el PAN, y en su realización intervino de manera destacada el Colegio Mexiquense... Muchas críticas ha recibido Manuel Bartlett Díaz al ser designado coordinador de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, pero no se puede olvidar que él fue principal responsable del real avance democrático que significó que el candidato presidencial priísta ya no fuera designado por el primer mandatario saliente sino en elección abierta a todos los ciudadanos.

[email protected]

[email protected].