JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Andrés Manuel López Obrador: la causa, la debacle de su candidato


Inició el PRI la compra de votos y conciencias

* Quiere ganar a toda costa la ciudad de México para continuar con la corrupción, señala

Raúl Llanos Samaniego * Andrés Manuel López Obrador, candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, recorrió ayer la delegación Magdalena Contreras, y ante vecinos de diversas colonias afirmó que ante la debacle del candidato del PRI, el tricolor empezó a aplicar entre los capitalinos su "plan A", que consiste en comprar votos y conciencias, así como traficar con la pobreza de la gente, y puntualizó que ese partido "está en su peor momento y sin duda estamos asistiendo a su fin".

El candidato de la Alianza por la Ciudad de México consideró que el Revolucionario Institucional quiere ganar a toda costa la ciudad para seguir con la corrupción y el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la pobreza de la mayoría, "por lo que es necesario que la gente apoye la continuidad del proyecto democrático que ganó en 1997".

Antes, indicó, a los funcionarios priístas sólo les interesaba robar. "Llegaban con el signo de pesos en los ojos; hay sólo que ver cómo viven algunos de los ex delegados. Todos están cortados con la misma tijera, llegan a saquear, desde un presidente municipal hasta un delegado político, y hasta el Presidente de la República", aseguró el perredista.

Durante su recorrido, López Obrador escuchó las demandas más sentidas de la gente en cuanto a seguridad pública, servicios básicos, fundamentalmente agua, y necesidad de mayores viviendas, y le pidieron que de llegar a la jefatura de esta ciudad cumpla a cabalidad sus compromisos. Incluso, en la colonia La Carbonera, la señora Yolanda Arrazola le dijo: "ƑSi no cumple estaría dispuesto a renunciar a su cargo?".

En respuesta, el candidato le expresó que tiene el firme compromiso de cada dos años consultar a la sociedad para saber qué opinan de su gestión, y si la mayoría se manifiesta por revocarle el mandato, él lo asumirá, "pero estoy seguro que cada dos años la gente nos renovará su confianza".

Ya luego, en entrevista, se refirió a la estrategia del PRI para no perder la ciudad, por lo que López Obrador llamó a los priístas a que "acepten la voluntad de los ciudadanos y actúen con responsabilidad. Lo menos que les podemos pedir es que ahora, que ese partido está en debacle, se preparen para entregar el poder de manera responsable y no vayan a provocar conflictos, porque el PRI no es México, México es mucho más".

De hecho, puntualizó: "El PRI está en su peor momento en los últimos años; sin duda estamos asistiendo al fin del tricolor", y la situación es tal que Tere Vale, candidata del Partido de la Democracia Social puede llegar a tener más votos que el priísta.