JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Sanciona al PRI con 13 mil 265 pesos


Censura tribunal el reparto de leche realizado por Jesús Silva

* Instruye al IEDF para que rectifique su fallo de exculparlos PRI

Gabriela Romero Sánchez * El Tribunal Electoral del Distrito Federal sancionó con 350 días de salario mínimo vigente en la ciudad de México --equivalente a 13 mil 265 pesos-- al Partido Revolucionario Institucional por el acto de proselitismo que realizó su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Silva Herzog Flores, el pasado 11 de febrero en una lechería de Liconsa.

En sesión pública, el magistrado instructor Rodolfo Terrazas Maldonado señaló que utilizar programas sociales de tipo federal con fines electorales es un acto reprochable y censurable, tanto en épocas electorales como en tiempos ordinarios, lo que debe ser erradicado del país.

Terrazas Maldonado, en casi 50 minutos expuso sus argumentos, considerando como confuso y contradictorio el fallo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió hace un par de semanas, de exculpar tanto al PRI como a su candidato de utilizar recursos federales con fines electorales.

Precisó que quedan libre de sanción el candidato tricolor Jesús Silva Herzog y Manuel Barros Nock, integrante del equipo de campaña del priísta, toda vez que en el momento en que se realizaron los actos aún no había sido registrado oficialmente el ex secretario de Hacienda.

Agregó: "Las actividades realizadas por Silva Herzog tuvieron el carácter de proselitismo, y es evidente que hubo un beneficio en particular, en este caso para el PRI".

El proyecto de resolución fue aprobado con los votos a favor de los magistrados presidente Raciel Garrido, Juan Martínez Veloz, Hermilo Herrejón y el instructor, mientras en contra sufragó Estuardo Mario Bermúdez, pese a reconocer que el planteamiento presentado por su compañero Terrazas estaba bien estructurado, toda vez que la prohibición de utilizar recursos de programas sociales debe ser permanente y no sólo limitarse a épocas electorales, porque así se circunscribe en un capítulo del Código Electoral local.

De esta manera, el tribunal instruye al instituto electoral para que rectifique el fallo que emitió exculpando al partido y a su candidato de toda responsabilidad, por lo que ordena se modifique el punto uno del acuerdo, debiendo aplicar una sanción al PRI equivalente a 350 salarios mínimos, y se ratifica la decisión de no sancionar a Silva Herzog y Barros Nock.

Al término de la sesión Terrazas Maldonado puntualizó que es la primera vez que se impone una sanción en esta ciudad a un partido por el uso de recursos destinados a programas sociales.

Por último, los magistrados ratificaron su deseo de dar celeridad al recurso de impugnación que interpusieron PRI, PARM y Alianza por el Cambio en contra del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, y señalaron que se analizan más de 4 mil constancias que integran el expediente.

Indicaron que lo más conveniente sería que el fallo estuviera listo antes del 12 de mayo, junto con el recurso que interpuso el PRD en contra de Silva Herzog Flores por el uso indebido de estos apellidos.