JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* DF y Edomex compartirían programas de desarrollo de manera equitativa, dice


Propone Robles en foro crear una autoridad metropolitana

* Permitiría negociar con la Federación recursos económicos en mejores condiciones, afirma

Laura Gómez, Ricardo Olayo y Silvia Chávez, corresponsal * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, propuso crear una "verdadera autoridad metropolitana", con rango constitucional, entre los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, previo debate público entre ciudadanos, legisladores, partidos políticos, intelectuales y gobernantes, a la luz de las experiencias en otras partes del mundo.

Agregó que de concretarse, "no estarían en juego las soberanías locales ni habría amenaza para los poderes federales, si se le piensa como nivel de gestión democrática, plural, republicana e institucional, además que la realización de obras sería soportada por los beneficiarios de manera equitativa".

Asimismo, reiteró que el Poder Judicial es el único competente para resolver el caso Stanley, cuya determinación será asumida por las autoridades capitalinas.

La jefa de Gobierno rechazó la posibilidad de retirar las 2 millones de tarjetas telefónicas que tienen su imagen y que se distribuyen a nivel nacional.

Por la mañana participó en el foro Políticas para la Zona Metropolitana del Valle de México en el Siglo XXI, donde dijo que ese órgano metropolitano colegiado permitiría fortalecer los mecanismos de consulta a la ciudadanía, de propuesta a los órganos legislativos, y aplicar los programas necesarios para el desarrollo equitativo.

Ante el gobernador mexiquense Arturo Montiel señaló que además permitiría fijar los compromisos de participación en inversiones de infraestructura y servicios comunes, "y negociar con la Federación en mejores condiciones las políticas federales que nos involucran y los recursos económicos que recibiremos como contraprestación a lo que aportamos al presupuesto federal y a la creación de la riqueza nacional".

La funcionaria explicó que la tarea debe realizarse como compromiso institucional, al margen de los resultados de las elecciones, y planteó formar un grupo técnico bajo la dirección de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana para impulsar y anexar los acuerdos.

Robles Berlanga fue la primera en hablar en el foro organizado por el Colegio Mexiquense del Estado de México y el Fideicomiso de Estudios Estratégicos sobre la Ciudad de México del GDF, y le correspondió declararlo inaugurado.

Luego Montiel tomó la palabra, y sin referirse a la propuesta de la gobernante capitalina, de crear la instancia de coordinación, coincidió en que no hay suficientes recursos federales para hacer frente a los problemas de la entidad.

Sin embargo, argumentó que el gobierno de la entidad está dispuesto a discutir los mecanismos de autosuficiencia presupuestal y para la solución de los asuntos sociales.

Más tarde, en una gira por la delegación Azcapotzalco, Robles Berlanga detalló que dicho órgano metropolitano implicaría una reforma constitucional, para que las decisiones de carácter regional se conviertan en políticas públicas obligatorias, con respeto a las entidades y sus soberanías, para afrontar en mejores condiciones las problemáticas de medio ambiente, transporte y seguridad.

Indicó que falta que el país sea más moderno y se asuma con ideas más modernas, "pero es una discusión que tendrá que hacerse en el Congreso a fin de lograr una verdadera gobernabilidad democrática en una región tan importante como es el valle de México, con el fin de corregir los problemas de planeación y obras a nivel metropolitano".

Esto sucede en muchas partes del mundo, agregó, no es ninguna propuesta novedosa, "y en nuestro caso es una circunstancia especial, porque involucra diversas entidades, por lo que debe verse desde dos perspectivas: la descentralización a nivel ciudad y una visión metropolitana para poder gobernar, como parte de una reorganización política".

Luego de inaugurar un corredor comercial, una biblioteca pública, entregar 156 patrullas y un cuartel de policía vecinal, convivió con trabajadores de la sección cinco del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, en el campamento San Marcos, donde el delegado Pablo Moctezuma Barragán dijo que "no ve el cambio propiciado por este gobierno quien tiene los ojos cerrados".

Robles Berlanga reconoció que los avances logrados en materia salarial y laboral obtenidos para los trabajadores del GDF aún son insuficientes para resarcir su poder adquisitivo, "pero han recibido mejores salarios respecto a los otorgados por el gobierno federal en los últimos tres años, y se les dio un vale de despensa mayor".

Indicó que el argumento a nivel federal es que si aumentan los salarios de los trabajadores subirá la inflación. "Nosotros consideramos que es al revés: en la medida de que los trabajadores tengan más poder adquisitivo habrá mayor desarrollo en el país, pues tendrán mejores condiciones de vida, mayor capacidad de compra e impulso a la producción nacional, y esto ha sido la lógica de este gobierno capitalino, de garantizar mejores condiciones laborales", abundó.

En el lugar hubo algunas provocaciones por parte de un grupo de priístas alcoholizados, a quienes Robles les dijo que "si estas exigencias que hacemos de cara a nuestro gobierno las hubiéramos hecho hace años, estarían en condiciones de mayor dignidad, pero por fin hay un gobierno que escucha a los trabajadores", y terminó su intervención invitándolos a construir una ciudad mejor para todos.