MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Pide la comisión de rectoría "centrar discusión"


Sin relación con el pliego petitorio original, propuestas de paristas

Ť Se retirarán cargos que pudieran persistir: abogada de la UNAM

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť La comisión de rectoría afirmó que la propuesta presentada ayer por el Consejo General de Huelga sobre el "desmantelamiento del aparato de represión y espionaje" no tiene "nada que ver con los planteamientos originalmente presentados" en el pliego petitorio, pues ahora aparecen nuevas peticiones que "no pueden ser resueltas favorablemente", y eso implicaría revocar acuerdos que no competen a la instancia del rector.

Al responder al planteamiento del consejo estudiantil, la comisión del rector convocó a su contraparte a centrar la discusión en los puntos del pliego petitorio y en la propuesta plebiscitaria (del 21 de enero) con el propósito de concluir la etapa del diálogo en los próximos días.

En tanto, la abogada general Elvia Arcelia Quintana se comprometió con los representantes legales de los huelguistas a retirar "los cargos de daño en propiedad ajena simple que pudieran persistir en contra de los universitarios presos, con el objeto de contribuir a su liberación".

Por la noche, Gerardo Ferrando Bravo y George Dreyfus emitieron la postura de las autoridades en relación con el primer punto del pliego petitorio. El director de la Facultad de Ingeniería afirmó que "cada vez que se dan respuestas puntuales a los planteamientos originales (del CGH) aparecen nuevas peticiones que parecen tener el propósito de alargar indefinidamente la discusión", y aprovechar el foro para hacer "proselitismo político".

Por su parte George Dreyfus informó que el día de hoy, la comisión nombrada por el rector Juan Ramón de la Fuente presentará una respuesta más detallada a los huelguistas; sin embargo, advirtió que "esas otras exigencias de hoy (ayer) no pueden ser resueltas favorablemente desde el punto de vista del CGH", porque ello implicaría la revocación de acuerdos que no corresponden a la rectoría, sino que deberían ser remitidos para su discusión en el seno del Consejo Universitario.

En ese sentido, Ferrando Bravo señaló que en el documento presentado por el CGH están previstos 15 temas adicionales al primer punto del pliego petitorio en su versión del 10 de diciembre.

Por lo anterior, expuso que las autoridades han dado "una respuesta integral" al desmantelamiento de los "cuerpos represivos" en su versión original.

cgh-dialogo-rectoria-jpg También acotó que el sistema de vigilancia y seguridad con que cuenta la Universidad Nacional tiene como único propósito "proteger la integridad física de los miembros de la comunidad, así como el patrimonio personal e institucional".

Por otra parte, afirmó, "en ningún caso la universidad ha retenido pagos por cuestiones ideológicas" a los profesores. En todo caso, agregó, "las quejas presentadas sobre el particular han sido debidamente atendidas". No obstante, el CGH considera que si aún hay casos en los que exista alguna anomalía, la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su plena disposición para revisarlos y resolverlos puntualmente.

En torno a la demanda de los huelguistas referente a la "anulación y desistimiento" de toda acción particular de las actas levantadas ante la Procuraduría General de la República, el director de la Facultad de Ingeniería insistió en que la universidad trámitó en forma oportuna la cancelación de las órdenes de aprehensión derivadas de dichas denuncias.

"No obstante, ante la posibilidad de que pudiera haber acciones adicionales que fueran competencia de la universidad, esta mañana (ayer) se acordó aquí una reunión entre los abogados del CGH y la abogada general de la UNAM para revisar los casos pendientes, e identificar si dicha posibilidad existe; si fuera el caso, la universidad habrá de tomar las acciones adicionales que le correspondan".

A su vez, reiteró que las cuatro expulsiones de estudiantes de la Facultad de Medicina citadas por el CGH fueron retiradas por el director de la misma, y sobreseídas por el Tribunal Universitario desde el 27 de marzo.

Por otra parte, tras concluir la reunión entre la abogada general de la UNAM Elvia Arcelia Quintana y los representantes legales de los paristas, Bárbara Zamora, Sergio Soto, Javier Cruz y Juan de Dios Hernández, este último refirió que los abogados de los estudiantes solicitaron a Quintana actuar ante la PGR para buscar el sobreseimiento de los casos que se persiguen de oficio, así como realizar las gestiones para diluir aquéllos que se persiguen por querella de parte.

Según Hernández, la abogada pidió un escrito con las propuestas para resolver individualmente las causas penales, por lo que los representantes de los paristas se reunieron durante la noche para presentar el documento en la mesa de diálogo de hoy, y acordaron además una reunión para las 17 horas.

La Dirección General de Información también comunicó que la abogada de la UNAM "exhortará a los trabajadores de esta casa de estudios lesionados durante los hechos ocurridos en la Preparatoria Tres para que éstos retiren los cargos u otorguen el perdón a los imputados".

Reabren la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, integrantes del comité de huelga informaron que la madrugada de ayer personal de la UNAM retiró los candados colo- cados por los paristas en la dirección para impedir el paso a Fernando Pérez Correa.

Una vez reabierta la oficina, se informó que el director acudió a laborar a dicho lugar, del cual debió salir la semana pasada porque un grupo de huelguistas impugnó su nombramiento por "antidemocrático".

Desde el miércoles pasado, Pérez Correa inició sus actividades fuera de la dirección, y ayer regresó a pesar de los reclamos de algunos alumnos.

También se anunció que en los próximos días se convocará a una asamblea general de paristas y no paristas para definir una postura sobre la permanencia del director.

Por otra parte, en la Facultad de Ciencias prosiguieron los talleres convocados por los huelguistas para discutir los puntos que integran su pliego petitorio.


Ť Liberaron anoche a una de las integrantes del movimiento estudiantil


Atiende la CNDH queja de miembros del CGH presos

Los integrantes del Consejo General de Huelga aún presos en el Reclusorio Varonil Norte solicitaron el 29 de abril pasado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al "sentirse hostigados y acosados con la vigilancia extrema ordenada por el señor Salvador Sánchez Mécot, coordinador de Técnicos Penitenciarios" de ese penal, informó el or- ganismo en un comunicado.

Por ello, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ordenó que 24 horas después de la denuncia, dos miembros de la Tercera Visitaduría General se presentaran al centro penitenciario para poder constatar la situación y entrevistarse con los quejosos, quienes, según el boletín de prensa, "señalaron ciertas inquietudes, mismas que ya fueron transmitidas y planteadas a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, la cual "tomó de inmediato cartas en el asunto para poder satisfacer las demandas legítimamente formuladas".

El asunto de los paristas detenidos --Alejandro Echevarría Zarco, Alberto Pacheco Guízar, Salvador Ferrer Ramírez, Mario Flavio Benítez, Víctor Manuel Alejo Plata y Jorge Martínez Valero-- tiene, de acuerdo con el texto, "especial atención por parte de la CNDH, la cual siempre ha estado pendiente de cualquier situación o problema que surja con ese motivo, esperándose que pronto tenga una solución definitiva". (Alma E. Muñoz)

Elizabeth Manley, alias La Doña, libre bajo caución

Gustavo Castillo Ť Elizabeth Manley Díaz de León, alias La Doña, integrante del Consejo General de Huelga (CGH), obtuvo su libertad bajo caución este martes por la noche al pagar una fianza de 22 mil 500 pesos y multas por mil 200 pesos. Díaz de León fue detenida el pasado 1 de febrero en las cercanías de la Preparatoria 3, cuando presuntamente manufacturaba bombas molotov, horas antes de los disturbios en esa institución educativa. La universitaria fue acusada por la PGR de los delitos de motín y transformación de artefactos, y hace más de 15 días se le había concedido el derecho a la libertad bajo caución; sin embargo, en solidaridad con Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, y Leticia Contreras, La Jagger, había permanecido en el Reclusorio Norte. A la fecha aún se encuentran en dicho centro de reclusión ocho miembros del CGH: las dos mujeres citadas y seis hombres: Mario Benítez, Alejandro Echevarría, Alberto Pacheco, Ricardo Martínez Valero y Víctor Manuel Alejo Plata.