MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Asegura que la coalición viola la Constitución y el Cofipe


Impugna líder del SME candidatura de Cantú Peña

Mireya Cuéllar Ť Luis Guzmán Ramírez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Necaxa, a quien el PRD ofreció y designó originalmente la candidatura del distrito uno de Puebla, con cabecera en Huauchinango, impugnó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el registro como candidato a diputado por dicha jurisdicción, que de última hora hizo la Alianza en favor del ex priísta Fausto Cantú Peña, quien estuvo en la cárcel acusado de fraude al desaparecido Instituto Mexicano del Café (Inmecafé).

En su impugnación ante el IFE -presentada la tarde del domingo pasado-, Luis Guzmán acusa a la coalición Alianza por México de violar, "en mi agravio" la Constitución, el Cofipe y los estatutos y reglamento de la coalición en materia de selección de candidatos, dado que dicha Alianza le había designado formalmente candidato externo el 12 de abril, según la minuta de la reunión que ese día tuvo la Coordinación Nacional Ejecutiva de la coalición, y sin embargo, sin aviso o explicación, en la listas que Jesús Ortega, representante ante el IFE, entregó el día 15, el lugar del distrito uno era ocupado por Cantú Peña.

Guzmán, quien ha ocupado varias carteras en la directiva del SME-Necaxa, incluida la de secretario general, entregó al IFE distintos documentos de la Alianza, en los que no sólo se le requiere el papeleo para registrarlo, sino también las minutas correspondientes a las sesiones de la coordinación de la Alianza, donde se decidió que él sería el candidato. Además, presentó una carta -con fecha 28 de abril- firmada por el vocero del PRD, Carlos Navarrete, y enviada a la directiva del SME, en la cual explica que Fausto Cantú Peña hizo "valer" para ser el candidato por el distrito uno de Puebla "un compromiso anterior únicamente con el señor Dante Delgado".

En la misiva, Navarrete acepta que la designación de Cantú Peña se hizo de manera apresurada y sin que mediara reunión del pleno de la directiva aliancista, por lo que los encuentros con Cantú Peña se dieron de manera bilateral con los dirigentes de tres de los cinco partidos que la integran.

Un grupo de perredistas, encabezados por la presidenta del comité municipal del PRD en Huauchinango, Puebla, Rosa María López García, acompañaron a Luis Guzmán hasta las instalaciones del IFE para presentar la impugnación, alegando que la Alianza está violando sus propios mecanismos para seleccionar candidatos.

Con más de 30 años en el sindicato, Luis Guzmán narró cómo fue designado -dentro del grupo de candidaturas externas reservadas por el PRD en la Alianza-, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas envió una carta al secretario general del SME división Necaxa, Marco Antonio Aguilar, solicitando que un miembro de ese gremio fuera el candidato. El SME hizo dos propuestas y la directiva municipal del PRD en Huauchinango habló con ellos y optó por Guzmán. Este envió toda la documentación a la oficina de Cárdenas y el candidato a la Presidencia la hizo llegar a la Alianza. En las reuniones de la Coordinación Nacional Ejecutiva de la coalición se hizo entonces la designación formal.

Sin embargo, el 15 de abril, cuando venció el plazo para registrar candidatos a diputados uninominales, el de Guzmán fue cambiado por el de Cantú Peña. La tarde del domingo pasado, cuando los perredistas y Guzmán se encontraron con Jesús Ortega en los pasillos del IFE, los primeros le reclamaron a su representante ante el órgano electoral el no haberles siquiera avisado que no registraría a Guzmán.

En el intercambio, que se volvió áspero cuando la dirigente de Huauchinango exigió una explicación "coherente" a lo sucedido, Ortega -según narraron a La Jornada el grupo de perredistas y el propio Guzmán- informó que fue por una "instrucción" expresa de Cuauhtémoc Cárdenas que hizo el cambio. Les refirió que Cárdenas lo mandó llamar de urgencia a Michoacán la mañana del 15 de abril para revisar las listas de candidatos y ahí le dio la nueva indicación.

"Me explicó que no era el único candidato relevado, sino que hay más, y que al señor Fausto Cantú Peña lo apoyó Cárdenas porque había participado en la campaña de 1994, en la que invirtió una buena cantidad de dinero y que eso era suficiente para que ahora se le nominara candidato por el distrito que estaba pidiendo", comentó Luis Guzmán.

El perredista Gabriel López Robles, presente en el intercambio con Ortega, comentó a este diario que era muy grave que se estuviera responsabilizando a Cárdenas de esa decisión, porque los perredistas de la circunscripción de Huauchinango no harán campaña por Cantú Peña: "šCon qué cara le vamos a decir a la gente que vote por un defraudador! šlos cafetaleros de la zona lo conocen!", y ello afectaría la campaña por la Presidencia.

Guzmán y los perredistas confían en que el Instituto Federal Electoral le devuelva la candidatura al electricista y demandaron a la diriectiva del PRD "una reflexión" en torno a "los errores" que está cometiendo para que los corrija, "y permita a los ciudadanos libres de corrupción integrarse a la vida política del país y al proyecto cardenista con el único propósito de ayudar a las clases más necesitadas".