MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Temen más violencia


ONG: un pretexto, el afán ecológico de la Policía Federal

Alma E. Muñoz Ť El envío de miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Montes Azules, Chiapas, para proteger la Reserva de la Biosfera, fue considerado por organismos defensores de los derechos humanos como "pretexto" para imponer un nuevo cerco a las comunidades zapatistas que habitan en aquel lugar.

Ante esto, la Comisión Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos estudia la posibilidad de presentar denuncias ante los relatores y los comités de los tratados de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para Edgar Cortés, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la actitud del gobierno puede "derivar en una violencia mayor si tenemos claro que Montes Azules es una región que comparte la problemática del levantamiento armado de 1994 y, en consecuencia, provocaría con su determinación una polarización en un conflicto aún no resuelto".

Lamentablemente, dijo, estamos frente al riesgo de que "los incendios sean utilizados como mecanismo de confrontación para arrinconar a los grupos o simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", sobre todo, añadió, porque ninguna autoridad habla del futuro de las comunidades indígenas ni explica las medidas de preservación de la biosfera.

Y aunque la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (que agrupa a más de 40 organizaciones no gubernamentales) organizó del 18 al 22 de mayo una misión de observación por algunos municipios de Chiapas, es probable que una delegación se traslade a Montes Azules para verificar las condiciones de esa región y hacer denuncias correspondientes a nivel nacional e internacional .

En tanto, Salvador Tinajero, director de Defensa de la Comisión Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, expresó la intención de informar a Naciones Unidas y la CIDH las decisiones del Estado para Chiapas, porque "hemos visto cómo ha sido el accionar y los motivos reales del gobierno. Ahora dicen que es protección al ambiente, luego que por una carretera, y nunca son consecuentes".

Añadió: "Sabemos que los indígenas no son los culpables de las talas de bosques sino los caciques, y si el problema es la defensa de la biosfera el camino no es desplazar a comunidades. Un cariz distinto sería conocer que libran órdenes de aprehensión contra los talamontes, pero no se dan más explicaciones y creemos que el cerco de la PFP sólo agravará el conflicto".