MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť En Montes Azules, consumidas 300 hectáreas
Sólo hay siete incendios en Chiapas, confirma Semarnap
Ť Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, afectados
Matilde Pérez U., y Angeles Mariscal, corresponsal Ť La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) confirmó que sólo hay siete incendios en Chiapas, de los cuales uno es considerado relevante, mientras que los dele- gados de la Semarnap y de la Secretaría de Ecología del gobierno chiapaneco indicaron que en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules ha habido tres incendios que consumieron unas 300 hectáreas de acahuales y pastizales, en tanto que la Aric Independiente y Democrática confirmó que en laguna Suspiro, en las inmediaciones de la reserva, hay un incendio.
El reporte más reciente de la Semarnap sobre el número y superficie dañada en el país por los incendios forestales indica que los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca son los con mayor superficie afectada por las conflagraciones.
No existe ninguna situación de emergencia en la reserva Montes Azules, ni la Policía Federal Preventiva (PFP) está capacitada para combatir incendios, sostuvieron el delegado de la Semarnap, Alfonso López Cruz, y el secretario estatal de Ecología, Javier Utrilla Alvarado, quienes aseguraron que los tres siniestros ya fueron sofocados, y no se espera nuevas afectaciones.
Contrario a lo sostenido por el secretario de Gobernación, quien dijo que la PFP se trasladaría a esa región a combatir las conflagraciones que eran provocadas por los habitantes de 12 núcleos agrarios, a quienes se pretende reubicar contra su voluntad, el delegado de la Semarnap informó que los incendios en esa región no constituyeron un problema ecológico, porque las 300 hectáreas siniestradas "se presentaron en áreas que ya han sido trabajadas con anterioridad; no afectaron arbolado adulto".
"En dicho lugar ya se había registrado un cambio en el uso de suelo, para utilizarlo con fines agropecuarios. Los incendios que ya fueron sofocados se presentaron dos en la región Miramar-San Quintín y otro en Santa Elena. Ninguno afectó seriamente la reserva", puntualizó López Cruz.
Por su parte, el director general forestal de Recursos Naturales de la Semarnap, Víctor Sosa Cedillo, añadió: "No estamos en una situación de emergencia. En el programa de combate de incendios no participa la PFP porque no está capacitada, y aquí en Chiapas, para lo que resta de la temporada de incendios, se reforzará únicamente con personal técnico de refuerzo, es decir 16 asistentes y coordinadores técnicos".
La estrategia, añadió, es únicamente de prevención, "pero mediante programas de difusión, concientización y formación de comités civiles de combate. En Chiapas no hay ninguna situación de incendios sin
control que amerite la participación de otros grupos de combate".
Si bien el número de incendios es comparable a los de 1998, "los métodos rápidos y eficaces con que se ha actuado han permitido que la cantidad de hectáreas afectadas sea tres veces menor a la de ese año, y que sólo 8 por ciento de las pérdidas sean considerables, por tratarse de arbolado adulto".
Por tanto, dijo, además del personal técnico arribará un helicóptero que contiene un tanque de almacenamiento para cargar el líquido necesario y apagar los siniestros desde el aire, y no arriesgar a las brigadas humanas que trabajan en tierra.
La alarma en la Selva Lacandona y en la Reserva de la Biosfera es por el fuerte incendio que consume la zona boscosa del Petén, límite entre Guatemala y México, agregó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. A simple vista se ve el fuego que destruye una de las selvas más conservadas de Centroamérica, agregó el vocero Ignacio Durán.