MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Se respetará el estado de derecho, asegura


"Presiones indirectas" en el juicio a Pinochet, dice Lagos

Ť Militares en retiro continúan con sus quejas por el proceso

Ť Presenta abogado la querella 95 contra el ex dictador chileno

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Santiago, 2 de mayo Ť En la presente situación judicial que enfrenta Augusto Pinochet ha habido intentos de ejercer presión en forma indirecta, declaró hoy el presidente Ricardo Lagos, luego de que la semana pasada aseguró que el país vive en calma y que se respetará el estado de derecho.

"Algunos creían que era posible querer influir sobre la base de señalar determinados problemas según las decisiones que adopten los tribunales. Y eso es una forma indirecta de hacer presión", señaló el mandatario, quien incluso la semana pasada recibió en su despacho al comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta.

Lo cierto es que entonces rechazó presiones castrenses y llamó a no interferir en las resoluciones del Poder Judicial, que debe resolver si levanta o no la inmunidad parlamentaria al ex dictador, que enfrenta más de 90 querellas criminales por las violaciones cometidas durante el régimen militar (1973-90).

manifespino Tras señalar que su llamado anterior lo formuló considerando que se contrajo un compromiso moral cuando se pedía la liberación en Londres del ex gobernante de facto alegando que en Chile era posible juzgarlo, añadió ahora que cualquiera que sea la resolución de los tribunales chilenos "no habrá ningún problema".

"A lo más habrá efectos y análisis políticos, pero el país se mantendrá tranquilo", añadió Lagos. Y si bien no aludió de dónde provenían las presiones, quienes más han externado su inconformidad por la situación de su caudillo son los militares tanto en activo como en retiro y los partidos de la derecha.

La Corte de Apelaciones anunció el aplazamiento para este miércoles en cuanto a su decisión que habrá de tomar sobre los exámenes médicos que pidió la defensa de Pinochet. La discusión estaba prevista para hoy, pero la Corte decidió que el pleno de los magistrados se reúna mañana.

"Los exámanes médicos fueron rechazado como diligencia previa", indicó el presidente del tribunal, Rubén Ballesteros. Adelantó que los jueces utilizarán "todo el tiempo que sea necesario" para emitir su dictamen, sin descartar que ahora puedan ser autorizados tras escuchar los alegatos de la acusación y de la defensa.

Mientras, la querella número 95 fue fincada contra Augusto Pinochet por el abogado Nelson Caucoto, en nombre de los padres de dos conscriptos desaparecidos tras el golpe militar de 1973. La versión oficial es que ellos habrían desertado, pero "a ellos los hicieron desaparecer" y el delito es secuestro agravado, dijo el jurista.

Por su parte, los militares en retiro continuaron con sus quejas al declararse "agraviados" por el proceso de desafuero legislativo que inició la semana pasada la Corte de Apelaciones, y pidieron que los jueces que fallarán en la causa sean "justos", de acuerdo con la directiva Chile mi Patria.

Uno de los hijos del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, anunció que presentará una querella contra el diario argentino Clarín y el periodista Juan Gasparini por daños y perjuicios morales, ya que en un artículo se le involucra con el traficante de armas sirio Monser Al Kassar, e indicó que esta es una campaña de desprestigio contra su familia.