MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Rechaza Bogotá la creación de Estado rebelde


Proselitismo y lucha armada, para tomar el poder: FARC

Ť Propone Alfonso Cano condonar la deuda externa colombiana

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 2 de mayo Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) apelarán simultáneamente al proselitismo político y a la lucha armada para conquistar el poder, señaló el líder e ideólogo de la mayor insurgencia, Alfonso Cano.

El ahora líder del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, el recién creado brazo político de las FARC, asentó que de abrirse espacios políticos la confrontación armada perderá su razón de ser, y que la lucha armada continuará hasta que haya acuerdos en la mesa de negociación.

"Las FARC luchan para estar en el poder, para ser actores y protagonistas de los cambios y la construcción de la nueva Colombia, pero cuando eso se dé es necesario tener como respaldo una organización po- lítica", apuntó a manera de justificación luego de que el sábado fue lanzado oficialmente el Movimiento Bolivariano.

Tras señalar que éste fue el momento ideal para lanzar el movimiento debido a la crisis, dijo que no le gustaría compartir el poder con la clase dirigente y acotó que la conversión en un partido político será posible sólo cuando cambie la correlación de fuerzas en el poder político del país.

Cano indicó que el Movimiento Bolivariano propone una moratoria o condonación de la deuda externa colombiana que asciende a unos 20 mil millones de dólares, además de que aseveró que de otro modo Colombia no va a poder salir adelante, ya que hoy se gasta la tercera parte del presupuesto nacional para el servicio de la deuda, capital e intereses.

Otro de los dirigentes de las FARC, Raúl Reyes, anunció que un tribunal interno concluyó que el jefe militar Germán Briceño (Grannobles) no estuvo implicado en el asesinato de hace un año de tres indigenistas estadunidenses, y reiteró que quienes sí están involucrados no serán extraditados a Estados Unidos.

No obstante las acusaciones del gobierno colombiano y de Washington responsabilizando a Grannobles, Reyes dijo que el tribunal rebelde lo exoneró y que la guerrilla es contraria a la política de extradición.

Por lo demás, admitió que el crimen se produjo pensando que los estadunidenses eran de la Agencia Central de Inteligencia o de la DEA, la oficina antinarcóticos.

Por su parte, tanto el procurador general, Jaime Bernal, como el fiscal general, Alfonso Gómez, rechazaron la presunta pretensión de las FARC de conformar un Estado en la zona desmilitarizada del sur del país, que ocupan desde hace más de un año, producto de una exigencia rebelde para realizar allí las negociaciones de paz.

De esta manera estos funcionarios se refirieron a una declaración hecha al diario italiano Corriere della Sera por Manuel Marulanda Vélez, el máximo dirigente de esa guerrilla, quien afirmó que "hemos instituido tribunales para asuntos militares de las FARC, pero también queremos crear tribunales civiles, es decir, nuestro propio aparato judicial, sin nada que ver con el gobierno de Bogotá".

Para Bernal, sería como crear un Estado dentro de otro Estado, y al descalificar a la guerrilla dijo que en todo caso las reformas de tipo legal son para ser discutidas en la mesa de negociación. A su vez, Gómez dijo que esto era como la formalización que en la práctica tiene lugar en la zona de distensión y que el Estado debe responder.

En tanto que el general Fernando Tapias expresó que podrían generarse incidentes por la nueva zona de distensión a crearse entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC y los paramilitares de derecha, el diario The New York Times elogió la decisión del presidente Andrés Pastrana de crear dicha zona para negociar con el ELN, al considerar que hizo un mejor acuerdo que el anterior con las FARC.

A su vez, el presidente Bill Clinton urgió nuevamente al Senado para que apruebe la ayuda por mil 300 millones de dólares para la lucha antidrogas en Colombia, y advirtió que un colapso de la democracia en ese país pondría en riesgo a toda la región.

En otro orden, se reportó una nueva masacre de los paramilitares de ocho campesinos en dos acciones en Sucre, y se denunció que esos grupos declararon "objetivo militar" al ex comisionado de paz Víctor Ricardo al enviar a pistoleros para matarlo.