MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť No descarta Washington la posibilidad de que parientes visiten al balserito


Rechazar el asilo, pide el padre de Elián a la Corte

Afp y Pl, Miami, 2 de mayo Ť El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no descarta la posibilidad de que los parientes de Elián González residentes en Miami puedan visitar al niño cubano, cuyo padre pidió la víspera a la Corte de Apelaciones de Atlanta que rechace el pedido de asilo político para el pequeño de seis años presentado por estos parientes.

Entre tanto, una encuesta Gallup divulgada este martes señaló que una mayoría de los estadunidenses se opone a audiencias en el Congreso sobre el operativo ordenado por el Departamento de Justicia para recuperar a Elián de sus familiares de Miami y entregarlo a su padre.

Según la encuesta, 54 por ciento de los entrevistados desaprueba las audiencias impulsadas por los republicanos, mientras que 43 por ciento las aprueba.

El viernes pasado, el presidente del Comité Jurídico del Senado, el republicano Orrin Hatch, postergó la audiencia fijada para esta semana, pero negó que se debiera a la falta de apoyo de la opinión pública, sino a la falta de documentos que debía entregar el Departamento de Justicia.

El porcentaje de entrevistados que aprueba el operativo armado de rescate continúa en 60 por ciento, semejante al de una semana atrás, pero sube a 68 por ciento cuando a los entrevistados se les pide hacer abstracción de los métodos empleados para recuperar al pequeño el 22 de abril.

Lázaro González, el tío abuelo de Elián, se encargó de él cuando fue rescatado a fines de noviembre frente a las costas de Florida, después del naufragio de balseros en el que murió su madre y otros 10 cubanos, pero en los meses siguientes se negó a devolverlo al padre.

La secretaria de Justicia, Janet Reno, dijo hoy que el gobierno intenta trabajar con los abogados del tío abuelo para "ver si puede tener lugar" un visita al niño de los familiares de Miami, aunque una psiquiatra contratada por el gobierno desaconsejó hace poco tal visita debido al estado de enojo de estos parientes, y recomendó que por el momento sólo le envíen fotos o cartas.

El padre del balserito, por su parte, "sólo quiere llevarse a casa a Elián para que esté junto a su familia en Cárdenas (su ciudad en Cuba)", explicó Gregory Craig, el abogado de Juan Miguel González, en el pedido presentado el lunes ante la corte de Atlanta, que celebrará una vista sobre el caso el próximo 11 de mayo.

Craig sostuvo además que Lázaro González "utilizó el sistema legal de la nación para intentar destruir la familia de Juan Miguel. Ahora (con el pedido de asilo político presentado en contra de la opinión del padre) amenaza con robarle a Elián una niñez en su casa en Cuba con su padre, su familia y sus amigos.

Los abogados de Lázaro González también presentaron el lunes un documento ante esa corte, en la que consideran "absurdo pretender que si Elián regresa a Cuba su padre podrá controlar su vida".

Agregan que "Elián será adoctrinado y vigilado constantemente", y será "explotado implacablemente como un símbolo de la revolución cubana".

Por lo pronto, Elián ya está siendo explotado con éxito en la red de Internet: la página ebay.com, especialista en subastas en línea, ofrece unos 140 productos relacionados con el niño, desde la balsa en la que estuvo flotando dos días antes de ser rescatado, hasta una botella "con el aire del barrio de Elián", aunque las ofertas más descabelladas, como sus cabellos o el propio niño, ya no están disponibles.

En Miami, entre tanto, el estadunidense de origen cubano Raúl Martínez se convirtió hoy en el primer hispano en ocupar la jefatura de policía de Miami, luego que el jefe anterior, William O'Brien, renunciara tras las duras críticas del alcalde Joe Carollo, también de origen cubano, al papel de la institución en el rescate de Elián.