MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Periodistas de Juárez exigen esclarecer el asesinato de Ramírez Puente
Diputados panistas piden destituir al procurador de Chihuahua
Ť González Rascón ha sido incapaz para combatir la violencia y la inseguridad, argumentan
Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea, corresponsales Ť Más de cien periodistas de radio, televisión y prensa escrita de Ciudad Juárez realizaron ayer una marcha a las oficinas de la subprocuraduría de Justicia estatal para exigir seguridad y protección, así como el esclarecimiento del homicidio del reportero José Ramírez Puente, ultimado la noche del viernes pasado.
El subprocurador general de Justicia, Alejandro Astudillo, informó a los comunicadores que existen dos líneas de investigación sobre el homicidio, pero rechazó entregarles una copia del expediente porque está en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, en la capital del estado legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron ante el pleno del Congreso la destitución del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo González Rascón, quien, en su opinión, ha sido "incapaz" de combatir la violencia e inseguridad en la entidad.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, acusó al procurador de eludir su responsabilidad al declinar la facultad del Ministerio Público estatal para investigar el homicidio de Ramírez Puente, cuyo caso fue "atraído" por la PGR a solicitud del funcionario estatal.
Aseguró que la droga hallada en el automóvil donde se encontró el cuerpo del reportero de Radio Net, fue sembrada por la Policía Judicial del Estado a fin de que la PGJE eludiera su responsabilidad para investigar y esclarecer el homicidio.
Por su parte, González Rascón respondió que la PGJE dictó un acuerdo donde declina la competencia, y con base en eso remitió el expediente del homicidio del periodista a la PGR, "el cual ya se aceptó". A quienes piden su renuncia, les aseguró que su destitución no resuelve ni esclarece el crimen y acusó a la oposición política de manipular el crimen con fines electorales.
No obstante, el subprocurador Alejandro Astudillo dijo a los periodistas en Ciudad Juárez que la Policía Judicial del Estado no se ha deslindado del caso, ya que se realiza una investigación conjunta que permitirá resolver el crimen a corto plazo.