MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Intervino ante el Consejo de las Américas
Téllez: la electricidad, primer paso para privatizar otras ramas
Ť Se mostró seguro de la aprobación legislativa de la reforma
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 2 de mayo Ť El secretario de Energía, Luis Téllez, aseguró hoy en un foro de importantes líderes empresariales estadunidenses que la privatización del sector eléctrico es el primer paso, o la ''piedra angular'', del esfuerzo para privatizar otras ramas del sector energético mexicano.
''Para cualquier país como México no adoptar un cambio radical en la organización y operación de su sector energético podría poner en jaque la presente competitividad y el desarrollo a futuro tanto económica como socialmente'', declaró Téllez ante el Consejo de las Américas, organización fundada por David Rockefeller como foro principal de los intereses empresariales estadunidenses con intereses en América Latina.
El secretario mexicano agregó que al introducir el capital privado en los sectores energéticos, países como México pueden liberar fondos gubernamentales para invertirlos en escuelas y otros programas sociales.
''Estoy seguro que más bien pronto la reforma para crear un mercado eléctrico será aprobada por el Congreso mexicano'', aseguró el funcionario a un auditorio que incluyó al copresidente de Citibank, William Rhodes, a David Rockefeller y decenas de líderes empresariales más de éste y otros países americanos.
Después de señalar que se ha logrado mucho en reforma a la economía mexicana, Téllez dijo que ''las reformas implementadas hoy no son suficientes. Es necesario un proceso constante de reforma, particularmente en el sector energético''.
Al concluir su discurso, un empresario estadunidense le preguntó sobre cuándo México piensa iniciar el esfuerzo para privatizar otras ramas del sector energético, y particularmente cuándo se privatizaría más allá de la distribución eléctrica. ''La electricidad es la piedra angular de la reforma del sector energético, ya que una vez que veamos que la electricidad está funcionando, podremos discutir otras cosas'', respondió Téllez.
Al contestar diversas preguntas, Téllez destacó que su gobierno está comprometido con la privatización del sector energético y la continuación del programa de reformas económicas.
A lo largo de su exposición, el secretario expresó una fe casi desenfrenada sobre los principios del mercado libre. ''Lo que aprendí en mis clases de economía sobre la competencia perfecta está hoy día más cerca a la realidad que nunca'', indicó al referirse a las nuevas realidades económicas en el mundo.
Clinton advierte sobre el libre mercado
Esta fe incondicional sobre el mercado libre pareció ser aun más profunda que la expresada poco después en la intervención en este foro del presidente Bill Clinton. El mandatario estadunidense expresó su preocupación de que las reformas realizadas por toda América Latina no estén llegando a beneficiar un amplio sector de sus poblaciones.
''Una de las cosas que me preocupan en América Latina'', declaró Clinton, ''es que hay demasiada gente en demasiados lugares que aún no se ha beneficiado de la economía global en formas que puedan tocar y sentir''. Señaló que mantiene su posición a favor de ampliar el libre mercado y el libre comercio, pero advirtió que ''la democracia podría ser mucho más frágil si más y más personas se frustran por las circunstancias de sus propias vidas''.
El secretario Téllez ya se había retirado de la sala.