MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Más de un millón de personas entró al club en 1999, según consultoras


Ultra ricos, otro producto de Internet

Ť En Asia suman 1.7 millones; en Estados Unidos, 2.5 y en Europa hay 2.2 millones de superricos

Afp y Reuters, Amsterdam, 2 de mayo Ť El número de individuos cuya fortuna financiera personal excede los 30 millones de dólares sobrepasó la barrera de las 55 mil personas en 1999, gracias al retorno del crecimiento mundial y a los éxitos de los mercados bursátiles, indicó un estudio de la consultora Gemini y del banco de inversiones Merrill Lynch.

La riqueza de las personas que ganan dinero gracias a la tecnología podría aumentar 12 por ciento anual hasta alcanzar los 44 mil 900 millones de dólares en el año 2004, ya que la lluvia de dinero provocada por la explosión de la ''nueva economía'' de Internet hará que exista más gente en la categoría ''ultra rica''.

Entre los principales beneficiarios de esa alza de la riqueza hay 1.7 millones de ''superricos'' asiáticos, que vieron cómo sus ingresos aumentaron 23 por ciento en 1999. La fortuna financiera de los estadunidenses y de los europeos, que continúan representando la mayoría de las fortunas financieras totales, aumentó respectivamente 17.4 y 19 por ciento.

Cerca de 2.5 millones de estadunidenses poseen ahora 30 por ciento de las fortunas financieras personales en todo el mundo, y 2.2 millones de europeos se reparten más de 26 por ciento. El alza de las fortunas aumentará cerca de 12 por ciento anual en los próximos cinco años, hasta situarse en 44 mil 900 millones de dólares a fines del 2004.

La continuidad de la prosperidad mundial jugará un papel importante, pero las personas que ganan dinero a través de la red podrían invertir una cantidad mayor de su riqueza en instrumentos financieros de más riesgo y mayores rendimientos como el mercado bursátil y fondos a capital de riesgo, señaló el Informe sobre la riqueza mundial del año 2000.

El club de los millonarios en dólares cuenta con más de 7 millones de miembros en todo el mundo. El monto total de sus fortunas creció 18 por ciento en 1999, situándose en 25 mil 500 millones de dólares, en comparación con 21 mil 600 millones en 1998. El fenómeno se debe en parte a la revolución de Internet, que contribuye a la llegada de una clase de nuevos multimillonarios de la red, señaló el informe.

La ''nueva economía'' y la ola de los llamados millonarios de Internet aceleraron el crecimiento del segmento de las personas que han generado ''ultra riquezas'', en el que se incluye a las que poseen más de 30 millones de dólares en activos financieros. ''El crecimiento continuo de los activos de la gente rica ha incrementado el número de personas ultra ricas'', señaló Merrill Lynch.

''Más de un millón de personas entró en el club exclusivo de los superricos en 1999'', según Mark Tilden, responsable de servicios financieros en Gemini Consulting. Eso obliga a partir de ahora, según el experto, a los bancos de negocios y a los fondos de inversión a revisar su estrategia para atraer a esos nuevos multimillonarios en un mercado cada vez más competitivo.

Según el reporte, esa nueva ola de gente adinerada se explica por dos factores principales: la aceleración del crecimiento económico mundial en 1999, que creó nuevas actividades, nuevos mercados y que aumentó las riquezas personales. En segundo lugar, al alza global de los mercados bursátiles de más de 37 por ciento a lo largo del año pasado.

Según Merrill Lynch, esos éxitos excepcionales de los mercados bursátiles contribuyeron en más de la mitad al alza total de las fortunas personales en el mundo en 1999. El informe señaló además que las nuevas tendencias económicas y sociales han favorecido el enriquecimiento de los más ricos: la creación y la entrada en bolsa de las compañías de Internet permitió la aparición de multimillonarios de la red, así como el aumento de las ventas de las empresas familiares, en particular en Alemania, donde más de 168 compañías entraron en bolsa en 1999.