MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Presente, el fantasma de las negociaciones del panismo con el poder
No permitiré que me concertacesionen, afirma Fox
Ť Ni el PAN ni ningún otro partido puede ir a contracorriente de su gente, expresa el candidato
Juan Manuel Venegas Ť A lo largo de la conversación con Vicente Fox Quesada la preocupación brinca una y otra vez: Ƒcómo construir ''salvavidas'' que saquen a flote su eventual triunfo en las urnas ante la posibilidad, incluso, de una negociación por parte de la nomenklatura de su partido? La historia reciente de Acción Nacional y su relación con el salinismo, que fructificó en las concertacesiones -que vivió en carne propia-, está presente. Pero, como quien conjura cualquier mal presagio, deja ver que no permitirá que lo concertacesionen y suelta: ''Ni el PAN ni ningún otro partido puede ir a contracorriente de su gente''.
No se confía, y por eso está buscando la suma de ''políticos importantes de otros partidos'' que ''desactiven toda intentona de frenar el reconocimiento a nuestra victoria'' en los comicios del 2 de julio.
El candidato de la Alianza por el Cambio habla para La Jornada a cuatro días de haberse realizado el debate entre los seis presidenciables. Es el sábado 29 de abril, durante la gira que realizó por el estado de Guerrero, y donde contó para su causa la suma de más de mil priístas de la entidad. La plática se centra en el futuro que avizora, las estrategias y los amarres, los puentes que necesita para construir lo que él define como ''la victoria de la alternancia''; su partido y las adhesiones... Son los últimos dos meses de campaña, decisivos, antes de la elección.
De ser necesario, hablará ''fuerte'' con Ernesto Zedillo
''De las circunstancias externas y de nuestra propia capacidad de ampliar el liderazgo y los márgenes de victoria, depende cómo se desarrolle esta última etapa del proceso hasta el reconocimiento de nuestro triunfo el 3 de julio'', expone Fox, para quien en estos momentos hay ''enormes posibilidades'' de tomar una ventaja ''definitiva'' de más de cinco puntos. ''Y entre más amplia sea nuestra ventaja, más tranquila será la transición y la entrega del poder''.
-ƑY qué hacer para consolidarse; cómo enfrentarán al sistema, cuyos representantes, un día después del debate, advirtieron que es tan poderoso (el sistema), que ahora se verá el verdadero crecimiento de su candidato Francisco Labastida?
-Una primera medida nuestra será acelerar el paso, meter el acelerador a fondo para buscar esa ventaja amplia que tiene que ser de más de cinco puntos, šque debe de llegar a diez! Y entre más temprano logremos éstos, más irá permeando en quienes quisieran oponerse al reconocimiento de nuestra victoria la idea de que ya es irreversible y que ya no hay nada que hacer de parte de ellos, sino reconocer ese triunfo; es decir, nuestra obligación es también mantener el ritmo y el impacto de derrota, de pesimismo, como el que ya empieza a haber entre algunos priístas, šen el mismo Labastida! Y, por otro lado, fortalecer entre la ciudadanía el convencimiento de que de nosotros depende el cambio.
-ƑPero dónde está su protección política? Usted mismo ha dicho que espera una embestida del sistema, con todo lo que eso implica...
-Bueno, en segundo lugar necesitamos proteger este avance y este triunfo con más y más ciudadanía, pero con más presencia y vigor político, que sólo lograremos con la suma de políticos importantes de otros partidos para que desactivemos, juntos, toda intentona de frenar el reconocimiento a ese resultado.
Una tercera ''medida de protección'', explica el abanderado de la coalición PAN-PVEM, será consolidar la autoridad encargada del proceso, ''particularmente al Instituto Federal Electoral''. Fortalecer la ''convicción de los medios masivos de comunicación, su comportamiento democrático y objetivo en respaldo a que se dé ese reconocimiento''.
También espera ''atraer la atención del mundo entero a los comicios en México, para que haya testigos de calidad y con autoridad moral que le den cuidado y acompañamiento internacional a esta transición''.
-ƑY el presidente Zedillo? ƑBuscaría un acercamiento con él para garantizar ese reconocimiento?
-Como Presidente de la República, Zedillo es el responsable de la estabilidad del país, de su tranquilidad y de que todo camine en paz. También es el responsable de su partido, porque él mismo se ha autodenominado jefe del PRI, y por tanto es responsable de que no surjan dentro del priísmo fuerzas oscuras que intenten dificultar la transición.
''Ahora bien, para mí en este momento, Zedillo es un oponente, pues representa la cabeza visible del PRI y estamos compitiendo contra ellos. Por tal motivo, yo no quisiera establecer ahorita ningún tipo de relación de manera directa, que pudiera hasta malinterpretarse. Sin embargo, en su momento, habiendo cualquier alteración al proceso, cualquier distorsión que empañe la tranquilidad y la confiabilidad del mismo, ciertamente estaremos hablando, y hablando fuerte, con quien sea necesario para asegurar que el proceso sea democrático. Queremos un aterrizaje tranquilo después de 70 años de monopolio del poder, un aterrizaje que lejos de debilitar al país, lo fortalezca. Eso le tiene que quedar bien claro''.
Movimiento ciudadano, por encima de Acción Nacional
En su libro A Los Pinos, Fox Quesada critica abiertamente a los dirigentes de su partido que, en 1988, terminaron por aceptar la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari, y manifiesta su inconformidad por aquella negociación. Tres años después, en los comicios de Guanajuato de 1991, otra negociación del PAN con el gobierno salinista impuso el interinato de Carlos Medina Plascencia, aun cuando Fox -contendiente de Ramón Aguirre- lo que reclamaba era la anulación de los comicios.
Con esos antecedentes, se le pregunta al candidato presidencial si no hay riesgo de que se imponga nuevamente el acuerdo con el gobierno, más allá de la expectativa electoral que ahora levanta.
''El país ha cambiado, estamos en otro proceso, con circunstancias distintas y actores diferentes. Pero finalmente, Acción Nacional no puede negociar nada que vaya contra el movimiento ciudadano que hoy se está dando en México, contra el deseo de cambio de millones de mexicanos. Un partido es su gente y, sin ésta, un partido no puede existir. Su activismo es lo que marca el rumbo y, en este caso el PAN, no puede ir contra lo que dice la gente'', afirma.
Por lo demás, ''ya lo hemos dicho, nuestra convocatoria va más allá del interés partidista; nuestra convocatoria a un acuerdo nacional está por encima del interés del partido''.
-Después de 1991, usted y Carlos Castillo Peraza (dirigente panista de 1993 a 1996) protagonizaron un debate público sobre lo que debería ser Acción Nacional. Mandaba usted de vacaciones a la doctrina y pedía...
Fox ataja la pregunta. ''Esa es una frase más de las muchas que me han etiquetado, sin darle el sentido correcto. Alguien fue el que dijo que yo había mandado de vacaciones a la doctrina, pero yo nunca dije eso; lo que dije es que al partido le vendría muy bien una cultura de eficacia electoral, de intensificar nuestras actividades para llegar al poder y que eso es un complemento, una responsabilidad y una obligación de un partido político. Lo es en Acción Nacional, que debe asumir dos responsabilidades básicas: difundir la doctrina y nuestros ideales, por un lado, e integrar cuadros de gobierno ganando el acceso al poder. Hablaba pues de la necesidad de que hubiera una cultura panista fuertemente orientada a ganar el poder, como complemento de una cultura que ya existe de difundir doctrina''.
-ƑFinalmente, se impuso usted en aquel debate? ƑLos años le dieron la razón?
-Hoy el PAN es mucho más completo que cuando sólo era un partido de difusión ideológica. Hoy es partido con una organización capaz de ganar elecciones, y eso es algo que se ha venido logrando en los últimos diez o doce años... Ahora tiene otro compromiso y, por eso, en el trayecto al 2 de julio quiero sumar a toda la sociedad que sea posible, que los mexicanos estemos conscientes que esa fecha haremos un cambio histórico y que será responsabilidad de todos.
-ƑSu mayor protección está en la gente?
-Ciertamente. El poder sólo emana de los ciudadanos; la gobernabilidad sólo emana de los ciudadanos y el liderazgo sólo se crea y se genera de los ciudadanos y del apoyo de otras personas. šTodo lo demás sería tejer en el vacío, bordar sobre causas estériles e inútiles! Aquí, por eso, lo que hay es liderazgo y el liderazgo es entre personas y su líder, y entre éste y quienes lo siguen, que es muy diferente a un cacicazgo y al caudillismo. Este es el fenómeno que se está dando en estos momentos en el país.
-Y tomando en cuenta su liderazgo, Ƒqué peso tiene la gente que lo sigue frente al PAN?
-La gente es el partido, de otra manera el partido no existe. Un partido existe porque existen las personas; existe porque estamos activos y dinámicos, luchando por una causa y porque estamos haciendo una tarea todos los días. No hay, pues, partido que pueda sobrevivir sin la gente y su lucha...
Adhesiones, ''circunstanciales y temporales''
-De todas partes trata de allegarse simpatías y apoyos; incluso se buscó al priísta Fernando Baeza, acusado de fraude por el Partido Acción Nacional. ƑHasta dónde llegará su pragmatismo?
-Yo no le llamaría pragmatismo a esto; yo le llamo alianzas, consensos para la gobernabilidad y para darle fuerza al quehacer político. Esto no traiciona a nadie en su ideología, pues simple y sencillamente hay una escala de valores superiores que tienen que ver con la nación entera, con la democracia y la transparencia, con el respeto a los procesos electorales y con la rendición de cuentas. Aquí es donde nos podemos poner de acuerdo.
''En este proceso de adhesiones e integraciones, con nadie nos estamos casando más allá de una lucha por México y esos valores más universales, y con nadie estamos haciendo compromisos de los cuales pudiéramos arrepentirnos; no estamos atando lealtades, sino participaciones voluntarias que son circunstanciales y, probablemente, temporales. A quienes decidan adherirse les digo que sólo a través de un proceso de conocimiento mutuo, el día de mañana podemos llegar a compromisos más serios y más profundos'', concluye el candidato de la Alianza por el Cambio.