Ť Exposición-homenaje en Bellas Artes a seis años de la muerte del arquitecto
Mario Pani cambió el perfil urbano del DF
Mónica Mateos Ť El arquitecto Mario Pani (1911-1993) cambió el perfil urbano del Distrito Federal, ''de una ciudad que era prácticamente agrícola, la convirtió en un espacio moderno de arquitectura vertical", señaló la directora del Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, Maya Dávalos, al referirse a la exposición-homenaje en honor al creador del primer ''multifamiliar" capitalino, la cual se inaugura mañana en aquel recinto.
''Pani tuvo sensibilidad para unir al arte con la realidad social y los conceptos innovadores, aportó respuestas originales y adecuadas a numerosas necesidades del país y ese es el motivo por el que, a seis años de su muerte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Facultad de Arquitectura de la UNAM realizan este reconocimiento a un creador visionario que contribuyó a difundir los orígenes de nuestra arquitectura", agregó la funcionaria.
Calidad constructiva y dignidad estética
El urbanista no inventó ningún estilo, señaló la curadora Louise Noelle, ''su preocupación era ver los problemas y encontrarles solución, de acuerdo con la economía, el clima y las condiciones del lugar, es decir, entendió al país y al mexicano. La función de sus obras era servir y que éstas fueran funcionales".
Pani nació en el DF el 29 de marzo de 1911 y debido al trabajo diplomático de su padre, vivió en Europa desde 1919. En París estudió en la Escuela de Bellas Artes y obtuvo su título de arquitecto. Regresó a México en 1934 con la idea de promover una nueva conciencia pública sobre la exigencia de una arquitectura que garantizara calidad constructiva y ''dignidad estética".
Para ello, tomó las mejores propuestas del movimiento moderno de aquellos años y las adecuó a las características culturales del país, preocupándose por las condiciones climáticas, tecnológicas y económicas.
Su primer edificio fue el hotel Reforma, realizado en 1936; entonces también fue pionero en integrar obras plásticas a la arquitectura urbana al invitar a Diego Rivera a pintar cuatro murales para el salón comedor de ese inmueble. Después edificó la Escuela Nacional de Maestros (1945-1947) y el Conservatorio Nacional de Música (1946), estructuras intervenidas plásticamente por José Clemente Orozco, Luis Ortiz Monasterio y Armando Quezada.
En 1949 construyó el Centro Urbano Presidente Alemán, que la vox populi bautizó como ''multifamiliar Alemán", con el que buscó equilibrar la densidad habitacional y más áreas verdes, sin olvidar servicios sociales como guarderías y comercios.
A partir de este momento se originó el concepto de supermanzana: terreno de grandes dimensiones donde el peatón está protegido del automóvil. Bajo esta línea, Pani realizó el multifamiliar Juárez en 1952, en sociedad con Salvador Ortega, donde integraron obra plástica de Carlos Mérida. Su creación más reconocida es la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
(Mario Pani (1911-1993). La visión urbana de la arquitectura, exposición integrada por planos originales y redibujados, maquetas y fotografías de gran formato, se inaugura mañana, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.)