MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Confía su equipo de campaña en ganar comicios
Cárdenas ya rebasó la barrera de los 20 puntos: Jesús Ortega
Ť Arranca el 6 de mayo jornada nacional de propaganda
Matilde Pérez U. Ť El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se dijo confiado de "darle la vuelta" a las encuestas que lo ubican en el tercer sitio de la preferencia de los electores, a partir de la jornada nacional de propaganda que arrancará este 6 de mayo.
En breve entrevista luego de una reunión de trabajo para afinar la estrategia de dicha jornada, Cárdenas comentó que aún no hay contactos con el PRI ni con el PAN para el próximo debate del 23 de mayo. "Espero que no se echen para atrás. Vicente Fox no me ha contestado, ni ha hecho alguna declaración pública" al respecto, abundó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Alianza por México y representante del PRD ante el IFE, Jesús Ortega Martínez, aseguró que Cárdenas Solórzano ya rebasó la "difícil barrera" de los 20 puntos en las encuestas; "hay un optimismo razonado" en el equipo de campaña, y "en esta reunión quedó claro que en los 58 días que restan de campaña se puede ganar la Presidencia de la República".
Agregó que la jornada nacional de propaganda se distribuirán 15 millones de trípticos, dos millones de pendones, cuatro millones de calcomanías, y un "bombardeo informativo" para difundir las 10 principales propuestas del candidato presidencial de la Alianza por México.
La dirigente nacional del PRD, Amalia García, dijo que se había presentado un breve análisis de la situación de los candidatos del PRI y del PAN. A Francisco Labastida se le situó en "una caída libre" y a Vicente Fox se le nota "preocupado" porque los electores se darán cuenta de sus incongruencias, por eso le pidió una tregua a Cárdenas.
Respecto al nombramiento de Manuel Bartlett como coordinador de la campaña de Labastida en los estados donde gobierna la oposición -PAN y PRD-, Amalia García expuso que el "hombre que en 1988 provocó la caída del sistema ya no tiene la misma capacidad política de entonces. Su designación muestra el retorno de los dinosaurios priístas y la falta de capacidad de Labastida para afrontar la fuerza organizada de la Alianza por México, cuyos militantes y dirigentes vigilarán estrechamente al gabinete, a los gobernadores y a gente como Bartlett y Arturo Núñez".
Ť Paco Ignacio Taibo II: el panista se desinflará
Cárdenas se levantará como la única opción real de cambio
Ť Las elecciones se definirán en los últimos 10 días de campaña
Jaime Avilés Ť "Las elecciones se van a definir en los últimos diez días de la campaña. Fox se va a desinflar cuando la gente se pregunte: Ƒqueremos salir de la dictadura del PRI o sólo un cambio de caras y de nombres para que siga la misma política que ha destruido al país? Cuando la raza se plantee esa disyuntiva, Cárdenas se va a levantar como la única opción verdadera de cambio", asegura Paco Ignacio Taibo II, a quien le han llovido felicitaciones tras su participación en el posdebate del martes pasado.
Al aceptar la entrevista, el prolífico novelista advierte: "Me vale madres que me inviten a la televisión como analista político. Soy un ciudadano de 50 años que ha vivido siempre bajo la dictadura más antigua del planeta. Frente a esa parafernalia de los debates y posdebates, yo simplemente afirmo que Cuauhtémoc Cárdenas jamás ha discutido el color de la corbata que se debe poner para verse más atractivo en pantalla. Cárdenas es real, no acepta maquillajes y no cree en la mercadotecnia del maquillaje usada por quienes pretenden gobernar para maquillar la inocultable realidad de la miseria generalizada".
La noche del martes 25 de abril, en Canal 2, al intervenir en la mesa redonda convocada por Joaquín López Dóriga, Paco Ignacio fue implacable con Jorge Alcocer y Jorge G. Castañeda, asesores, respectivamente, de Francisco Labastida y Vicente Fox.
-Los hiciste polvo, según se dice.
-La postura de Alcocer, ex militante comunista y ex subsecretario de Gobernación con Labastida, era insostenible: Ƒa quién podía convencer de que su jefe "triunfó" en la polémica?, sin olvidar que formaba parte del proyecto que hoy encabeza Gilberto Rincón Gallardo y que se parece tanto al ferrocarril de Rafael Aguilar Talamantes, en el sentido de que es un partido creado artificialmente desde el interior de la dictadura para restarle votos de izquierda a Cárdenas.
-Pero también arrinconaste a Castañeda.
-No era difícil. El y Adolfo Aguilar Zinser son los nuevos ideólogos de la derecha, pero serán desechables cuando Fox comprenda que no le son útiles para atraerle votos desde la izquierda. Me parece muy lamentable. Están ofreciendo como única salida el foxismo y esto es una trampa para elefantes, que pretende disfrazar el neoliberalismo más desatado. El sistema tiene, en lo político, dos partidos: PRI y PAN. Pero en lo económico éstos representan el mismo proyecto de Carlos Salinas, y están trabajando en una envenenada inducción del voto útil, cuando para salir del PRI el único partido que lleva más de una década luchando contra el proyecto de Salinas es el PRD, con Cárdenas al frente. ƑQuién les va a creer?
Política al estilo yanqui
Interrumpido en medio de una escena de novela que, declara, lo está volviendo loco, el escritor abandona la computadora y enciende un cigarro cubano para afrontar la entrevista.
-Con debates y posdebates, hemos entrado de lleno en la política del espectáculo al estilo estadunidense. ƑSerá un avance democrático, según tú?
-Los debates están diseñados para que alguien sea el ganador, pero no sirven para que los participantes aclaren posiciones frente al electorado. Es una fórmula boxística y muy poco democrática. Parecería que la historia comienza en el momento en que los candidatos suben al ring y no tuvieran una trayectoria previa; es como si nacieran en ese instante. Los posdebates, en cambio, tienen otra finalidad: por medio de sus hombres de confianza, los candidatos dicen invariablemente que ganaron. Tú juzga si es un avance.
-Fue, como tituló La Jornada, una feria de spots.
-Sí, pero, Ƒqué se planteó en esta ocasión? Labastida intentó darle credibilidad a la idea de que el PRI ya cambió; creo que no tuvo éxito. Fox llegó diciendo que él, y sólo él, es el cambio. Menuda falacia... Cárdenas sostuvo que sólo podremos salir del desastre creado por el neoliberalismo con un gobierno integrado por gente que lleva 13 o 14 años luchando contra la dictadura del PRI.
-Le faltó énfasis, Ƒno es cierto?
-La verdad es que, después del debate, la campaña electoral acaba de empezar, o de rempezar, y te mueve a la verdadera pregunta: "ƑLos mexicanos queremos salir de esta catástrofe?" Esto es lo que va a prevalecer en la etapa final, en los últimos 60 días que faltan para el 2 de julio. Y todo está por suceder. El PRI cuenta sólo con el voto corporativo y corrupto, esto es, con el voto comprado por hambre, que se le puede caer, y el voto de los que apoyan al PRI únicamente para asegurarse su parte del botín; éstos probablemente seguirán fieles, pero si ven que la oportunidad de una chamba se va por otro lado, cambiarán de preferencia sin rubor. Ahí es donde reside la mayor debilidad de Labastida.
"Fox ha sabido aprovechar muy bien el hartazgo de los que ya no quieren saber más del PRI, ha capitalizado la intención de voto antidictadura. Pero la falta de solidez del electorado no le garantiza de ninguna manera que ya está cincho. Se puede desinflar, es más: se va desinflar. Las encuestas que hoy le dan la mayoría han fabricado un globo que no va a resistir la etapa más dura de la competencia. Cuando la gente se pregunte: Ƒqueremos salir de la dictadura o sólo cambiar de caras y nombres que harán la misma política del PRI?, Fox puede sufrir un acelerado desgaste de imagen.
-ƑPor qué dices que la campaña está rempezando?
-En otros países he visto campañas electorales de diez días. Los decisos suelen cambiar de opinión a última hora. Los indecisos resuelven su dilema en los últimos tres días. Sesenta días es tiempo sobrado para que se medite con calma por quién vamos a votar de verdad.
-ƑSe puede crear una nueva esperanza en diez días?
-Una candidatura se construye a lo largo de muchos años, pero estamos entrando en la recta final del proceso prelectoral y todo está por verse. Hoy lo que me preocupa es mandar un solo mensaje: la salida que ofrece Fox es la de los que signaron con el PRI el modelo neoliberal que ha destruido las bases económicas, políticas, morales y sociales del país. La salida que ofrece Cárdenas es la de quienes han luchado tenazmente por acabar con la dictadura del PRI. Resumiría: Labastida y Fox representan la continuación de la dictadura; Cárdenas es la única posibilidad de tener un nuevo régimen, distinto, mejor y para todos.
-De pronto da la impresión de que el PRD es el peor enemigo de Cárdenas.
-El PRD es fundamentalmente cardenista. Quien no lo entienda así, dentro del aparato del partido, se estaría suicidando. Por eso no comparto tu impresión. Puede haber quizá una cierta ineficiencia en algunas instancias, pero el partido como tal es admirable si mides lo que está haciendo la gente en la base. Además, la campaña va a adquirir cada vez más una mayor fuerza ciudadana, una mayor creatividad ciudadana. Pronto habrá un chingo de bardas no sólo perredistas, sino pintadas por la raza, con letras chuecas y disparejas que digan "Cárdenas presidente". Por otra parte, el PRD se va a ver mucho más al final de la campaña. El dinero que no se ha gastado hasta hoy se va a concentrar en los últimos 60 días.
En el DF, la mayor polarización
-ƑEn qué te basas para creer que se desinflará Fox?
-Hay tres partidos políticos en la recta final. Uno tiene enormes debilidades: un candidato que no entusiasma a nadie, un aparato de coptación del voto que no le va a funcionar en las ciudades, y una base sumamente corrupta que se puede volatilizar. El otro partido del régimen tiene, con Fox, un electorado que no es el suyo: hay muchos votantes de izquierda deslumbrados, digamos, con Fox, pero no lo van a acompañar hasta el final, no tendrán estómago suficiente para votar por el PAN. En esto me baso para sostener que el fenómeno creado por las encuestas se disipará si Cárdenas logra recuperar a la gran masa de su electorado, en la que han hecho mella las campañas de televisión contra el único opositor verdadero a la dictadura. Si Fox se desinfla, como estoy seguro que va a suceder, la elección se polarizará y terminará en una mano a mano entre Cárdenas y el PRI.
-Fox y Labastida están conspirando para descalificar a Andrés Manuel López Obrador porque necesitan urgentemente el voto del DF.
-La polarización que te digo, o Cárdenas o el PRI, ya se dio aquí en la ciudad de México. La gente que está harta del PRI se ha volcado a favor de Andrés Manuel. Yo tengo un dato: desde que López Obrador comenzó su campaña ha crecido tres puntos porcentuales cada mes. Por eso está once puntos arriba de Jesús Silva Herzog y muy lejos de Santiago Creel. Este fenómeno puede reproducirse en muchas otras regiones del país, pero, insisto, se verá más claramente en los últimos diez días de la campaña.