MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Desenmascarar al PAN y a Vicente Fox, el objetivo central, afirmó
Bartlett dirigirá la campaña donde el PRI es oposición
Enrique Méndez Ť Manuel Bartlett Díaz será desde hoy el coordinador de la campaña presidencial del PRI en los estados donde su partido no es gobierno, y su objetivo central será "desenmascarar" a Vicente Fox y al PAN que, dijo, representa "una amenaza a la que hay que acabar con votos". "Manuel será -resumió un conspicuo priísta- el mariscal en jefe de la contraofensiva del PRI".
-ƑSerá el James Bond del PRI? ƑCon qué trampas hará caer a la oposición? -le preguntó, irónico, un reportero de televisión.
-Yo nunca he hecho trampas, y no se rían, sino trabajo de fondo.
Como gobernador de Puebla, encabezó una férrea defensa de su partido frente al PAN. Esa experiencia será utilizada ahora por el aspirante presidencial priísta, quien ayer lo designó coordinador de las campañas de los candidatos en los 10 estados donde gobierna la oposición.
Según un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional, Bartlett reforzará el trabajo político, de organización, electoral, de promoción del voto y de gestión social, y será el gozne entre los candidatos y los dirigentes locales con la cúpula priísta.
En conferencia de prensa, luego de que se reunió con la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, Bartlett Díaz aceptó que su nombramiento se da en momentos en que la competencia "es más estrecha", e informó que parte de su encomienda será "resanar fisuras" de los priístas, a quienes hará entender que "los intereses de los dirigentes no comprometen su ideología".
Durante la conferencia hiló una serie de calificativos en contra de Vicente Fox, a quien incluso consideró "un peligro para la seguridad nacional": ignorante, mentiroso -"mi abuelita decía que hasta para ser mentiroso hay que ser memorioso, y él no lo es"-, un caso patético, ridículo, nebuloso, hombre de bandazos, aventurero.
Manuel Bartlett aseguró que entre sus responsabilidades estará "desenmascarar" a Vicente Fox y al PAN. "Es un caso patético -insistió. Lo mismo se dice de derecha que de izquierda, o de centroizquierda. ƑCómo es eso posible? šEs un inconsistente, es ridículo que diga eso!".
-Ahora que se han encendido los focos rojos, Ƒqué estados son los que más les preocupan?
-Lo que más me preocupa es que todos hagamos un esfuerzo por clarificar posiciones: que el PAN es la derecha -aunque no les gusta que se les diga-, y el pueblo debe saberlo, que son el conservadurismo, que no preservó ni su candidatura presidencial, y que son un proyecto peligroso. Que de una vez sepamos qué esperar de un hombre de bandazos.
Bartlett Díaz aseguró que la lucha contra Fox y el riesgo que éste representa, "no debe verse como un espectáculo divertido, porque ya no lo será si llega a la Presidencia de la República".
Al final, afirmó que hay intereses de grupos que han invertido en la campaña de Fox, y que luego querrán cobrar la factura.
-ƑCuánto vale el petróleo? -cuestionó, mientras se despedía.
-ƑPara quiénes?
-Para los que están pagando.
Ť Promete más seguridad y combate al narcotráfico
No se echó para atrás iniciativa para declarar bienes: Labastida
Ť Senadores priístas rechazaron cambiar la Ley de Responsabilidades
José Gil Olmos Ť "No se echó para atrás" la propuesta de hacer pública la declaración de bienes de los funcionarios, sostuvo Francisco Labastida, al negar ayer que legisladores de su partido hayan rechazado la iniciativa al respecto en el Senado de la República.
Propuesta inicial y clave de su campaña en materia de lucha contra la corrupción, el candidato presidencial del tricolor no sólo sugirió que los funcionarios presentaran su declaración de propiedades, sino también los candidatos a puestos de elección popular.
Sin embargo, el pasado 30 de abril, en el último día del periodo ordinario de sesiones de Senado, los legisladores del PRI votaron en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para suprimir el artículo 81 y permitir que se conozcan los bienes de los funcionarios.
Labastida ha propuesto que todos los empleados públicos, incluso el Presidente de la República, deben presentar la declaración de sus propiedades, a fin de recuperar la confiabilidad en el sector y en el PRI. No obstante, fueron los senadores priístas quienes echaron abajo el proyecto de decreto de ley, alegando que ellos "tienen derecho a una vida privada".
Al concluir una gira por el oriente de la ciudad de México, el sinaloense canceló una conferencia de prensa que su propio equipo de campaña había organizado. Antes de abordar su camioneta se le preguntó su opinión sobre la decisión tomada por los miembros de su partido, y que va en contra de su iniciativa. Dudó por segundos y luego únicamente anotó: "No se ha echado para atrás".
Previamente abordó el tema de la justicia y la seguridad pública, en reunión con colonos del barrio del Peñón de los Baños y con obreros de una fábrica renovadora de neumáticos. A los primeros les prometió elevar las medidas de seguridad para terminar con la "ola de violencia" que vive la ciudad de México. A los segundos les aseguró que cumplirá con el compromiso de luchar contra el narcotráfico, porque tiene una deuda con los hombres que murieron en Sinaloa cuando fue gobernador y combatió la delincuencia organizada.
Al mediodía, Labastida fue recibido por varios cientos de habitantes del Peñón y de otras colonias de la delegación Venustiano Carranza, quienes fueron llevados en camiones por la estructura del PRI en la ciudad de México.
Conocido por la representación popular que hacen cada año de la batalla del 5 de mayo vestidos de soldados franceses e indios zacapoaxtlas, los colonos dieron la bienvenida al candidato presidencial del tricolor con tamboras, chirimías y un coro de porras que un grupo de payasos dirigieron al frente de la larga hilera que simpatizantes priístas formaron a lo largo de varias calles, hasta el zócalo del poblado.
Al concluir el recorrido, Labastida subió a un templete que estuvo a punto de caer por el peso de los cientos que intentaban quedarse a su lado. Desde ahí pidió el voto de los presentes, como lo ha hecho con mayor frecuencia desde que se realizó el debate entre los seis candidatos presidenciales la semana pasada, y en el cual las encuestas dieron como ganador al panista Vicente Fox.
Más tarde, ante los obreros repitió una de sus frases preferidas al reafirmar la decisión de luchar contra las bandas de narcotraficantes. "Soy hombre de palabra y sé cumplirla", dijo.
Humberto Roque Villanueva también se incorpora al equipo del sinaloense
El abanderado del tricolor anunció, por otra parte, que al igual que Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva también contendiente en el proceso interno del PRI por la postulación a la candidatura presidencial, se incorporará al equipo de campaña, aunque no precisó cuáles serán sus tareas.
Ť "Reingeniería electoral"
Busca el tricolor captar 18 por ciento del voto volátil
Enrique Méndez Ť A 60 días de las elecciones presidenciales, el PRI confirmó que modificará su operación electoral, pues estableció que para ganar necesita sumar a sus preferencias 18 por ciento del que denominó "voto volátil".
En una reunión entre la directiva y sus candidatos, el nuevo PRI acuñó el término "reingeniería de sistemas en materia electoral", con el que ahora ejercerá un control electrónico de sus estrategias para garantizar el triunfo, que antes rústicamente operaban mapaches de cepa, como César Augusto Santiago y Manuel El Meme Garza.
En el cónclave, realizado a puerta cerrada en un hotel de la ciudad, los dirigentes del partido informaron a sus candidatos a diputados y senadores de lista que se creará una red interna de información, a la que todos tendrán acceso desde una computadora personal mediante una clave.
Incluso, se les entregó un disco con información sobre los 135 distritos electorales que el partido considera "prioritarios" para recuperar la mayoría absoluta en el Congreso, así como con instrucciones de operación electoral.
Fuentes del CEN informaron ayer que las modificaciones de la estrategia priísta, luego del revés en el debate, incluyeron ampliar las facultades operativas del secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Emilio Gamboa Patrón, quien tomó el control de la política de medios, y el diputado Marcos Bucio Mújica sólo tendrá atribuciones respecto a la relación con los reporteros. De esta forma, Gamboa encabeza la política del CEN sobre espots, contenidos, tiempos de transmisión y relaciones con la prensa.
Mientras, en la reunión con los candidatos, el secretario general y coordinador de la campaña, Esteban Moctezuma, explicó -de acuerdo con varios de los asistentes- que la estrategia para captar votos de aquí al 2 de julio es "dirigida", pues se enfoca a impactar en 38.5 por ciento de los electores.
Instruyó que la campaña debe realizarse sobre tres ejes: la democracia interna del partido, acabar con la corrupción, y la cercanía con la gente. Recordó que la meta para el 2 de julio es obtener 19 millones de sufragios, que resultarían de ganar 51 por ciento de los votos en un escenario de participación de 61 por ciento.
Su cabeza está en juego; no ganaremos con promesas
Por su parte, el secretario de Operación Política -quien después reventó una discusión sobre la distribución de recursos a los aspirantes- advirtió a los candidatos a diputados y senadores que la elección no se ganará con una campaña "de promesas".
"Basta de rollos -habría dicho-, no hay que hacer promesas que no puedan cumplirse. No se deben cometer errores y ya no deben realizarse actos que no se capitalicen en votos".
En la reunión -que estuvo encabezada por la presidenta del partido, Dulce María Sauri-, los candidatos se quejaron de que los 300 mil pesos que se les asignaron para su campaña serán insuficientes. "No sirven para nada", dijo uno de ellos.
El secretario de Finanzas, Jorge Cárdenas, replicó que ese no era el momento ni el foro para discutir la distribución de recursos, y ofreció que después se revisaría "caso por caso". Y hasta hubo una velada advertencia de Guadarrama: "Aquí su cabeza está en juego, no cometan errores y pónganse a trabajar".
Ť Reforzará a Labastida
Murillo Karam, secretario general adjunto del PRI
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jesús Murillo Karam, renunció ayer para asumir la Secretaría General Adjunta del PRI y participar activamente en la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.
Murillo Karam ocupaba el cargo desde hace casi un año, una vez que se conoció la renuncia de Labastida para postularse, y sustituyó al actual titular de Gobernación, Diódoro Carrasco.
El ex gobernador de Hidalgo se unirá así al ex subsecretario de Desarrollo Político Jorge Alcocer, quien se incorporó prácticamente en los albores de la campaña de Labastida a su equipo cercano, aunque Murillo Karam irá al CEN del PRI.