La Jornada miércoles 3 de mayo de 2000

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Ya nada más falta que Roberto Madrazo Pintado sea nombrado presidente del comité nacional priísta para asegurar, así, los 19 millones de votos que se han puesto como meta los labastidistas para darse por ganadores el 2 de julio.

El tabasqueño garantizaría una cosecha electoral importante en el sureste del país, con la que se pretendería contrarrestar el voto urbano del centro y del norte. Además, pondría en acción las brigadas de operadores electorales que trabajaron en el simulacro de comicios internos del 7 de noviembre de 1999 (cuando instalaron el piso de los 10 millones de votos, ja ja ja).

Según quienes promueven la llegada de Madrazo al despacho principal del CEN priísta, Roberto sería el único personaje capaz de salvar al labastidismo de la catástrofe electoral. Levantaría el ánimo de los segmentos duros del priísmo y pondría en práctica su reconocida maestría en la adulteración electoral.

Además, tendería puentes de reconciliación política entre el sinaloense y los tres carlos que han sido protectores del tabasqueño: Salinas de Gortari, Hank González y Cabal Peniche. La familia feliz estaría así dispuesta a conjuntar esfuerzos y recursos para emprender la etapa final de la conservación del poder a cualquier costo.

Otras voces dentro del labastidismo proponen que no se le entregue tan importante posición a Madrazo (pues con Tabasco habría sido suficiente), sino que sólo se le nombre coordinador del PRI en aquellas entidades del sureste, como se ha hecho ya con Manuel Bartlett en los estados donde el PRI es oposición, y con Humberto Roque, a quien probablemente nombre coordinador del país de los gestos y las ilusiones. En el colmo del pragmatismo, los impulsores de esta decisión sugieren que Madrazo podría seguir como gobernador y, en sus ratos libres, ejercer la citada coordinación. Igualmente, Dulce María Sauri seguiría como dirigente formal (en sus ratos libres) del PRI.

Por lo pronto, el arribo de Bartlett ayer a la tal coordinación de acciones priístas en los estados gobernados por la oposición es altamente sintomático: muestra que la mano dura se impondrá a como dé lugar, que el sistema está predispuesto a caerse, y que a estas alturas ya ni las apariencias importan. Con ese nombramiento, Bartlett es instalado como virtual gobernador priísta de las entidades opositoras, y manejará los operativos electorales necesarios para completar las cuotas diseñadas por los estrategas del Amway tricolor. Y, desde luego, es una respuesta clara y directa a Vicente Fox, de quien el poblano ha sido por largo rato impugnador exitoso. Dicen que Humberto Roque también será beneficiado con alguna designación, pero que no saben si responsabilizarlo de los distritos de riegue, de los estados de ánimo, o de la mencionada coordinación general de señas y gestos.

Moneditas de oro

El presidente Zedillo escogió un foro poco adecuado, una reunión con el sindicato feudal de trabajadores mineros, para deleitar a los mexicanos con la gustada interpretación de su pieza favorita: Sí soy monedita de oro. Convencido de que su personalísima ejecución ha cautivado a la audiencia nacional, el doctor Z entonó los estribillos con los que de tarde en tarde favorece a quienes asisten a algunas ceremonias y actos oficiales. Dijo don Ernesto que él no ha manipulado la economía con fines electorales, y que ha evitado caer en la demagogia, en la promesa fácil y en el populismo como mecanismos para obtener aplausos efímeros.

Quienes escuchaban las reiteraciones presidenciales se preguntaron si eran tan ciertas como los elogios hechos en ese mismo encuentro a otra monedita de oro, el enfermo cacique sindical de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Sada, quien ha tomado la previsión, luego de 40 años de exprimir a sus representados, de imponerles como secretario general suplente, es decir, sucesor designado, a Napoleoncito Gómez Urrutia. La maniobra hereditaria del padre a favor del hijo ha sido impugnada por algunos arriesgados trabajadores e, inclusive, la propia Secretaría del Trabajo no ha tomado nota del testamento con el que Don Napoleón desea dejarle a su hijo todas sus propiedades, entre ellas, claro, las sindicales.

ƑQué dicen que investigaba?

José Nájera González, agente del Ministerio Público Federal, no pudo terminar las investigaciones que realizaba respecto de la ejecución, semanas atrás, de Javier Orlando Guzmán Monforte, quien a su vez no pudo concluir las investigaciones que realizaba sobre el contubernio de otros jefes policiacos federales con los grupos de narcotraficantes de aquella entidad.

Nájera González sufrió, según la información disponible a la hora de redactar esta columna, un accidente carretero que, cuando menos, hace recordar la manera como fueron arrojados a un barranco de La Rumorosa, entre Mexicali y Tijuana, otros elementos de la PGR que husmeaban en los terrenos de los Arellano Félix. Allá, en Baja California, la Policía Federal de Caminos dijo de inmediato que no había sido un atentado el cometido contra los investigadores, sino un accidente carretero, versión que evidentemente era falsa. En Oaxaca, el procurador estatal, Sergio Santibáñez, ha asegurado con rapidez que la muerte del agente del Ministerio Público fue un accidente, tal vez causado por la combinación de alcohol y volante. Ya nada más falta que el subprocurador federal, Alfonso Navarrete Prida, ofrezca más entrevistas a destajo para decir que nada grave pasa en esa institución, que su jefe Jorge Madrazo tiene pleno control de la procuraduría, y que el narco no tiene bajo control a la PGR.

(Por cierto, si alguien quiere ganarse algunos dolarillos, puede cooperar con las autoridades federales, que ofrecen una buena recompensa a quienes aporten información importante sobre el asesinato de quien fue jefe policiaco de Tijuana, Alfredo de la Torre. Claro, las autoridades federales son de Estados Unidos y, para fijar sus carteles contra los cárteles, ni permiso pidieron a las mexicanas.)

Astillas: Jesús Silva Flores, quien durante años usó incorrectamente como segundo apellido el Herzog, recibió correspondencia ayer desde Dublín, donde un hombre a quien los sombreros nunca se le hunden más abajo de los ojos, le mandó un amargo recado a ocho columnas, criticando su campaña electoral y augurando su derrota el 2 de julio. La carta, enviada a través del sistema personal de correo Dublín-Distrito Federal, fue una clara respuesta a los anuncios propagandísticos transmitidos vía electrónica en los que el candidato priísta al gobierno de la capital se deslindaba de Carlos Salinas de Gortari y aseguraba que seguiría luchando contra mentirosos, delincuentes y similares.... Sinaloa, Sinaloa: Heriberto Galin- do, nativo de Guamuchil, ha sido nombrado embajador de México en Cuba. Dejará el consulado de México en Chicago... En Roma fue encontrado muerto, con el cráneo roto, desnudo y con las manos atadas a la espalda, el sacerdote Giovanni Granados, presuntamente de origen mexicano... Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de acciones públicas de resistencia contra la pretensión de impedirle ser candidato a jefe de Gobierno capitalino. Este viernes, en el Zócalo de la ciudad de México, se realizará una asamblea popular de información. Luego, el 14, se realizará una consulta ciudadana en 5 mil 500 urnas en las que habrá boletas con la pregunta de si se está o no de acuerdo con que el perredista sea candidato a gobernar la capital. Lo único seguro es que conforme pase el tiempo, la intención de descalificar a López Obrador sólo le dará a éste mayor presencia pública y le permitirá afinar su red de organización cívica.