MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť La Judicatura Federal resolvió denuncias
Se ha sancionado a 304 juzgadores federales, informa Sánchez Bringas
El consejero de la Judicatura Federal, Enrique Sánchez Bringas, informó que hasta abril de este año se han impuesto 304 sanciones a juzgadores federales, de las cuales 18 fueron destituciones, ocho inhabilitaciones, 26 suspensiones y una destitución que también implicó inhabilitación, así como apercibimientos públicos y privados, amonestaciones y multas a promoventes.
Sánchez Bringas aclaró que ''si bien algunos jueces de distrito o magistrados de circuito han incurrido en actitudes que ameritan sanción o inhabilitación, la mayoría de los juzgadores federales son gente honorable, capaz y trabajadora''.
El consejero advirtió que el Poder Judicial de la Federación ''requiere jueces y magistrados federales de mayor excelencia, así como recursos suficientes para brindar una justicia federal más efectiva y de mayor cobertura".
Informó que en los cinco años del Consejo de la Judicatura se resolvieron 2 mil 222 denuncias y quejas contra funcionarios judiciales.
Precisó que los casos que se analizan en la comisión que preside y que después se debaten en el pleno, ''están orientados a proteger más a las partes de los juicios, de los procesos, de donde se derivan las quejas, esfuerzo que implica una garantía mayor para la sociedad. ''Las suspensiones, las destituciones y las inhabilitaciones, que son las sanciones más severas, se han realizado con sustento pleno en los hechos y debidamente comprobadas, pero han sido casos excepcionales", precisó.
Con respecto a los casos en que el consejo ha tenido que dar vista a la Procuraduría General de la República, el consejero precisó que la función del Consejo de la Judicatura se limita a la investigación previa, ''pues como institución somos respetuosos de lo que defina el Ministerio Público y, en su caso, los juzgadores''. (Francisco Gómez Maza)