MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Será el caso más importante: Carlos Medina


El ex regente tendrá 7 días para comparecer en San Lázaro

Francisco Gómez Maza Ť El secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, tendrá un plazo de siete días naturales, a partir de que la Sección Instructora le notifique, para comparecer o enviar por escrito su alegato de defensa ante la Sección de la Comisión de Jurisdicción de la Cámara de Diputados, confirmó el diputado panista Felipe Urbiola, presidente de la referida sección.

Ratificó lo anterior su correligionario Carlos Medina Plascencia, coordinador de la bancada de Acción Nacional y miembro de la Comisión Permanente que hoy iniciará sus sesiones. "Quizás éste sea el asunto más importante en la agenda de la Permanente", afirmó el panista. "Lo demás serán puros trámites y autorizaciones".

Urbiola apuntó que en esta semana se estarían cumpliendo los plazos y él (Espinosa Villarreal) lo puede hacer personalmente o por escrito, "aunque yo me atrevería a afirmar que lo hará por escrito"

Argumentó que "lo importante es que Espinosa nos presente sus comentarios y opiniones y lo que quiera presentar como pruebas, porque sólo hemos estudiado lo que corresponde a una de las partes, la demanda de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y ahora necesitamos escuchar a la parte denunciada para complementar nuestros resultados".

Los miembros de la Sección Instructora sólo tienen hasta ahora una faceta de los hechos y ven que les hace falta lo que diga la parte denunciada para emitir su dictamen y para dar aviso a la Comisión Permanente, para que resuelva y convoque a un periodo extraordinario de sesiones y se pase a la declaración de procedencia de ambas partes.

Entonces sí tiene qué comparecer el Secretario de Turismo.

Urbiola explicó también que en caso de que la declaración de procedencia resulte positiva, el funcionario quedará separado de su cargo y será puesto a disposición de un juez. Una vez emitido el dictamen habrá obligación de que se le cite dentro de los tres días después del dictamen.

Después de que se convoque el periodo extraordinario de sesiones, al día siguiente se llevará a cabo la sesión y ahí será citado tanto el Ministerio Público como el funcionario acusado.

Medina Plascencia anunció que todo esto podría ocurrir en la segunda quincena de mayo y la Comisión Permanente deberá decidir si convoca, para finales de mayo, al periodo extraordinario de sesiones.