MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť "Es clamor del Papa"


Sandri convoca a EZLN y gobierno a buscar la paz

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de mayo Ť El nuncio apostólico, Leonardo Sandri, convocó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a buscar la paz y la reconciliación en Chiapas, las cuales, aseveró, son condición indispensable para lograr el desarrollo.

"Para lograr la paz en Chiapas se requiere que estemos todos en paz con Dios y después los unos con los otros busquemos con humildad el servicio, dejando a un lado el orgullo y la prepotencia", dijo el nuevo representante del papa Juan Pablo II en México al asistir al primer acto religioso en nuestro país.

Aseguró que la paz en Chiapas "es el clamor de la Santa Sede" y del propio Juan Pablo II, y recordó que el Papa ha logrado el fin de los conflictos en países difíciles, como Argentina y Chile.

En tanto, el arzobispo de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, expresó su satisfacción por el mensaje del nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, pues planteó las líneas maestras de lo que será la diócesis de San Cristóbal de las Casas a partir de este momento.

"Para lograr la paz se requiere en primer lugar empezar con la reconciliación y esa reconciliación supone un auténtico perdón y, por supuesto, en esto se avanza a través de un diálogo porque siendo diferentes, siendo distintos, necesitamos ese diálogo", externó.

"Al no haberlo se ve que falta ese deseo de reconciliación. Ese es uno de los trabajos del pastor, alentar el deseo de diálogo y reconciliación", añadió poco después de haber terminado la eucaristía en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y el obispo Felipe Arizmendi tomara posesión oficialmente de la diócesis que gobernó durante 40 años Samuel Ruiz García.