MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Rescatan con sus marchas un día que fue "borrado" de la memoria colectiva
Inmigrantes celebran el 1o. de mayo en calles de EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 1o. de mayo Ť Miles de inmigrantes rescataron hoy la memoria estadunidense al celebrar el 1o. de mayo con exigencias de respeto a los derechos laborales, amnistía general y una vida digna para todos, con marchas en Nueva York, Chicago, y diversas actividades en 20 estados más.
El 1o. de mayo ha sido borrado de la memoria oficial de este país durante décadas y no es día festivo (el Día del Trabajo aquí se celebra en septiembre). Pero, por primera vez en tiempos recientes, las marchas de hoy en memoria a la lucha laboral por la jornada de ocho horas que estalló con una huelga de decenas de miles de trabajadores en Chicago en 1886 y en conmemoración de los "mártires de Chicago", fueron algo más que eventos reducidos y poco registrados en la conciencia pública.
Unos 3 mil manifestantes, en su gran mayoría inmigrantes, marcharon desde la Plaza de los Sindicatos (Union Square) a la alcaldía de Nueva York por Broadway, en demanda de una amnistía general para los trabajadores indocumentados, a favor de los plenos derechos de todo trabajador, y por una vida digna, demandas en su esencia no tan diferentes de las expresadas en Chicago en 1886.
Los indocumentados surgieron desde la oscuridad anónima de su existencia aquí para tomar la calle principal de Nueva York bajo banderas mexicanas, acompañadas por estandartes de países caribeños y centroamericanos. También se encontraban representados trabajadores inmigrantes chinos, filipinos, de Bangladesh y de otros países.
"Zapata vive, la lucha sigue", corearon, junto con: "Amnistía ahora", "Aquí estamos y no nos vamos, si nos echan, regresamos", y "Latinos unidos jamas serán vencidos".
Pancartas anunciaban: "Trabajadores del mundo, uníos", "Ningún ser humano es ilegal" y "Amnistía para las víctimas de la globalizacion". Mantas en inglés, español y chino acompañaban a inmigrantes de todas partes de América, El Caribe y Asia. Entre los contingentes importantes, los trabajadores de la confección del sindicato UNITE, los organizados por la Asociación Tepeyac y otras agrupaciones de defensa de los inmigrantes.
Howard Zinn, el reconocido historiador del pueblo estadunidense, comentó en entrevista con La Jornada que, en efecto, los inmigrantes ahora están rescatando la historia del 1o. de mayo en Estados Unidos. "Esta fecha se está celebrando en los países de origen de estos inmigrantes. Pero para que se celebre aquí, estos inmigrantes tienen que encabezar las actividades".
Acompañando a los inmigrantes, de nuevo aparecieron los títeres, esta vez representando a los mártires de Chicago. Debajo de los enormes muñecos marchaba un contingente de los grupos de estudiantes y jóvenes veteranos de las manifestaciones contra la "globalizacion del capital" en Seattle y Washington que ahora incorporaban la demanda de amnistía para los indocumentados, a sus consignas contra los talleres del sudor y a la defensa ambiental.
Unos coreaban: "Fin a las fronteras".
Entre los manifestantes pasa un veterano de la Brigada Lincoln, los estadunidenses que fueron a España para luchar contra Franco. También pasaron los que exigen el fin al bombardeo de la isla de Vieques por la Marina de Estados Unidos, los que buscan cerrar la Escuela de las Américas y los que protestan la brutalidad policiaca.
La presencia policiaca fue numerosa, por temor a más acciones tipo Seattle y Washington. Cientos de policías escoltaron la marcha, mientras muchos más se situaron en diversos puntos de la parte sur de Manhattan.
La Coalición Nacional por la Dignidad y la Amnistía para los Inmigrantes Indocumentados, entre las convocantes de esta marcha, también movilizó a trabajadores inmigrantes en 20 estados más, y hubo acciones programadas en Chicago, así como en diversas entidades desde California a Georgia a Michigan y Texas, entre otras.
La central obrera de Estados Unidos AFL-CIO no estuvo presente (aunque sindicatos afiliados como UNITE y el de los trabajadores de hospitales participaron en Nueva York), ya que ha evitado desde su nacimiento en los años 50 relacionarse con esta fecha. De hecho, este año decidió convocar a un Día en Memoria de los Trabajadores la semana pasada, el 28 de abril, aparentemente con el propósito de no vincularse con la historia "radical" del 1o. de mayo.
En los años 30 y 40 la fecha era celebrada con marchas masivas promovidas por sindicalistas y una izquierda revolucionaria encabezada por el Partido Comunista, y anteriormente por una diversidad de agrupaciones socialistas. Pero durante el último medio siglo, el 1o. de mayo ha sido celebrado sólo por algunos cuantos cientos izquierdistas dedicados.
Sin embargo, con la celebración de hoy, aunque la presencia fue mucho menor que en los años 30, los inmigrantes podrían haber iniciado el renacimiento de la historia laboral estadunidense.