MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Imperan exigencias de tierra y mejoras salariales


Rechazo unánime en AL a las medidas neoliberales

Ť Generación de empleos, entre las demandas más constantes

Dpa, Afp, Ap, Pl y Reuters, Brasilia, 1o. de mayo Ť La conmemoración del Día del Trabajo en América Latina se caracterizó por un rechazo unánime a las medidas neoliberales y en demanda de solución a los problemas que cada uno de ellos enfrenta como una reforma agraria el caso de Brasil, la suspensión de la dolarización en Ecuador y el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, en Chile.

Campesinos sin tierra, comandados por la Federación de Trabajadores en Agricultura y por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), invadieron áreas de varios estados brasileños, principalmente en Paraná, Amazonia y Pernambuco, mientras la huelga nacional convocada por los camioneros habría fracasado ante la escasa adhesión por parte de los trabajadores, quienes señalaron que extenderían su paro hasta el martes si el gobierno no accede a sus demandas, que van desde una reducción de los precios de los peajes hasta planes de retiro y leyes de tráfico menos estrictas.

BOLIVIA_MAYDAY Las ocupaciones, con las que los campesinos protestan por la lentitud de la reforma agraria, se llevaron a cabo de manera pacífica y no hubo incidentes.

Miles de personas participaron en protestas contra el desempleo y los bajos salarios en Brasil. Fue en Sao Paulo, donde un millón de empleados acudieron a un acto, que el líder laboral Paulo Pereira da Silva, dijo que con un salario mínimo mensual de 84 dólares y el bajo índice de desempleo, no hay nada que conmemorar.

Unas 50 mil personas marcharon en Quito, Ecuador, para protestar por la política económica del presidente Gustavo Noboa y en especial contra la dolarización, que fue ridiculizada por diversos grupos de teatro que exhibieron efigies del Tío Sam y pancartas que simulaban billetes de dólar quemados.

Más tarde, un centenar de manifestantes tomó de forma pacífica la iglesia de San Francisco, para presionar al gobierno a que desista de la dolarización y de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como para exigir la liberación de un grupo de militares que participó en el derrocamiento del ex presidente Jamil Mahuad.

En el acto oficial por el 1o. de mayo, Noboa prometió un futuro mejor para los ecuatorianos, pero basado en los beneficios que traerán la dolarización y el acuerdo con el FMI.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), respaldó el juicio de desafuero en contra del ex dictador Pinochet durante la principal manifestación organizada en Santiago. Reiteradas consignas en favor de un juicio a Pinochet lanzaron los más de 10 mil manifestantes congregados en la avenida Bernardo O'Higgins.

El líder de la CUT, Etiel Moraga, exigió la recuperación de los derechos que los trabajadores perdieron durante el régimen militar, cuando los sindicatos y las huelgas fueron prohibidas, reportó el corresponsal de La Jornada, Enrique Gutiérrez.

El acto oficial fue encabezado por el presidente Ricardo Lagos junto a los mineros del yacimiento de Cobre de Chuquicamata, donde anunció un seguro de desempleo para todos los trabajadores del país, la creación de 200 mil puestos de trabajo y un crecimiento económico de 6 por ciento.

En Montevideo, unos 10 mil manifestantes se reunieron frente al palacio legislativo para reclamar empleo y mejoras salariales, pero también para exigir al gobierno que solucione el asunto de los desaparecidos durante la dictadura, entre 1973 y 1985.

Como un avance de la polarización en Venezuela, los candidatos presidenciales Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas encabezaron sendos mítines que congregaron a unas 25 y 10 mil personas, respectivamente, con lo cual los reclamos económicos de los trabajadores venezolanos se vieron ahogados por las consignas políticas con miras al elecciones del 28 de mayo.

Cárdenas se hizo presente en la marcha de la mayor central sindical, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), que reiteró sus pedidos de mejoras salariales y respeto a la libertad sindical.

En Guatemala, miles de personas demandaron mejores condiciones de vida, rechazaron la política neoliberal del gobierno, exigieron solución al problema del transporte urbano y repudiaron la corrupción, las políticas que buscan anular el movimiento sindical, y el asesinato del fotógrafo de prensa Roberto Martínez el jueves pasado.

En Perú, Colombia, Paraguay, Honduras, Argentina, Bolivia, Costa Rica Nicaragua y Panamá, entre otras naciones de la región, los actos por el Día Internacional del Trabajo tuvieron como eje el rechazo a las políticas neoliberales de sus respectivos gobiernos.