La Jornada martes 2 de mayo de 2000

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Sección dedicada a las herencias: La herencia de la Democracia encarnada: poder que no viene de lejos, más bien se esfuma

Desde hace 89 años la familia ostenta cargos públicos, lo que no le impide la facilidad de palabra a Rubén Figueroa Smutny, hijo de Rubén Figueroa Alcocer y nieto de Rubén Figueroa Figueroa.

En Proceso Sur del 18 de marzo de 2000, el joven Figueroa ilustra a la reportera Gloria Leticia Díaz: "Para nosotros la política, más que herencia, es una costumbre... Yo tengo un perfil diferente al de mi abuelo, más parecido al de mi padre, yo también soy empresario, no vivo de la política, sino de las empresas (Grupo Figuermex). Siento que puedo ver las cosas más objetivamente, sin tanto apasionamiento y con mucha responsabilidad. Si tú nada más vives de la política, estás sujeto primero a las circunstancias, y luego a la suerte, que le caigas bien o mal al gobernador en turno; y si tú no tienes de qué mantenerte, tienes que aceptar lo que te den y como sea, humillarte y agarrar la chamba que sea. En cambio, yo no tengo esa necesidad, yo tengo un proyecto bien trazado, estoy trabajando sobre eso, y si se da bien, y si no, pues ni modo... (A la pregunta de si no le favoreció su origen para llegar) Sí, sí es cierto, yo quería ir por elección, estuve haciendo un mes de campaña en Huitzinco (el pueblo de su familia), la gente me recibió muy bien, pero el partido decidió que me fuera por la vía plurinominal, los intereses del partido deben estar por encima del personal.

El heredero explica la matanza de Aguas Blancas del 28 de junio de 1995

"Esa etapa la viví muy intensamente, fue muy difícil pero al fin de cuentas creo que se resolvió bien. Yo te voy a decir cómo lo interpreto, a toro pasado...

šEscuchen, escuchen! (De paso, lean)

"..Fue una estrategia muy bien estructurada de desestabilización de parte del PRD, que tenía que culminar con que Félix Salgado ganara el gobierno en esta elección. Los perredistas le metieron mucho dinero, hicieron una campaña de prensa brutal, de linchamiento político hacia mi padre por mucho tiempo... Fue un mal operativo, no se siguieron las órdenes que se habían dado, se pusieron nerviosos los policías, habría que haber estado ahí para saber realmente cómo estuvo, pero todo llevaba un proceso de desestabilización..."

ƑQué se dice en estos casos? Según el joven Figueroa:

a) Los políticos que no son empresarios son unos pobres diablos mendicantes;

b) El PRI protege al Nieto para evitar que se defienda solo;

c) La matanza de Aguas Blancas se explica por el nerviosismo de los policías y los afanes desestabilizadores del PRD. Conclusión: šQué bonita familia!

La herencia de nuestros mayores: ladrón con gran devoción tiene cien años de perdón (El magistrado José Luis Gálvez Pérez dixit)

Hay héroes instantáneos y uno de ellos, por lo menos para esta sección, es el magistrado de Monterrey José Luis Gálvez Pérez por su acto generoso de bajar la condena de 10 años 4 meses a sólo cuatro de cárcel en beneficio de tres policías de Seguridad Pública del Estado (Rodolfo Espinosa, Eduardo Rodríguez Alvarado y Alberto Hernández González), acusados de robar equipo de computación de un negocio que tenían como misión vigilar. El magistrado --según Juan Antonio Martínez en El Norte, 12 de abril de 2000-- rebajó la sentencia al hallar seis atenuantes:

a) Son católicos, por lo que podrán reflexionar sobre su conducta;

b) Son jóvenes, con lo que ya saben distinguir entre lo bueno y lo malo;

c) Saben leer y escribir;

d) Confesaron el robo;

e) Se recuperó el producto del robo;

f) No tenían antecedentes penales. El héroe Gálvez Pérez, con todo, halló dos agravantes:

1) Ser policías, cuya función era precisamente vigilar el negocio robado;

2) Aprovechar la oscuridad de la noche para robar.

 

šDe pie, lector, acompáñeme en la Ola! Los argumentos son tan irrefutables que sólo nos atrevemos a comentar un punto: lo de "aprovechar la oscuridad de la noche para robar". ƑVerdad que es mucho mejor hacerlo a pleno día, como si uno fuera regente de la ciudad o algo así? Y si confesaron el robo fue para darle la oportunidad de éxito a la policía de Monterrey.

La herencia de Torquemada: si no fuera por su don metafórico, Ƒqué sería de la derecha?

En El Norte (20 de abril de 2000), el señor Bruno Ferrari especula: "Nadie duda que el color intermedio entre el rojo y el amarillo es el naranja. No podríamos decir lo mismo, sin embargo, sobre los elefantes y las manzanas, o sobre un oso y una calabaza. ƑSerá válido pensar que entre el sexo masculino y el femenino se encuentra el neutro? Posiblemente la gran mayoría de las personas considera que esto es una aberración. Sin embargo, esta terminología ya forma parte del lenguaje cotidiano de muchos funcionarios de alto nivel, e incluso de un candidato presidencial que fue presentado por su esposa como "Candidato del género".

Lo dicho: a París, madres latinas, a París, fuera del género. ƑPara qué tantos brincos estando el suelo bien mocho? De ahora en adelante usted nomás diga: machos, hembras y al infierno las variedades del lenguaje.

La herencia de la falda bajada hasta el huesito: Mujer, si no sabes a qué hora agachar la vista, imagínate que tu esposo ya llegó al hogar

En El Norte (15 de abril de 2000), doña Carolina López se explaya en artículo brillantemente intitulado: "México: no pierdas tu brillo". Dice la autora: "Un aspecto importante de la naturaleza humana es el pudor. El que preserva la intimidad de la persona y rechaza los exhibicionismos del cuerpo humano. El pudor tiene una gran repercusión en las formas de manifestarse y presentarse al ser humano. El pudor es el que conserva y defiende la propia intimidad. šY el hombre es, por esencia, intimidad! Esto lo han repetido hasta el cansancio filósofos existencialistas, desde Heidegger hasta Sartre. El resultado ha sido la afirmación de que el cuerpo humano va más allá de la simple corporeidad animal porque en cuanto humano, lleva en sí mismo la vitalidad interior: el alma... Evidentemente no es la política, ni la economía, ni el folklore lo que ha mantenido la unidad en nuestro país. Es la familia y todos los valores que de ella se desprenden, la que ha dado a México ese brillo tan especial que, desde generaciones atrás, la distingue del resto del mundo."

ƑQuién lo duda? Humildemente, y con la vista puesta en ese taburete de Dios, el universo, sólo comentamos:

a) El que se baña desnudo queda mal a los ojos de Heidegger y sobre todo de Sartre;

b) Los gimnasios son el preámbulo del exhibicionismo;

c) Si no fuera por el alma, todos andaríamos en taparrabos;

d) Sólo México, en todo el mundo, brilla con luz propia. Los demás países andan ennegrecidos.

La herencia de dos siglos: de cómo los priístas, por pretecnológicos, se comunican a señas

El licenciado Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia, entrevistado en Milenio (1 de mayo de 2000) por Enriqueta Medina y Federico Arreola, hace el voto de pobreza más despiadado en la historia del PRI. Luego de darle la victoria en el debate a Gilberto Rincón Gallardo, se la quita a la mala y aclara: "Nosotros ganamos el debate, ellos (los panistas) el posdebate, no el de los encuentros de intelectuales y periodistas en la televisión, en esos encuentros los que simpatizan con nosotros fueron los que se vieron mejor. Me refiero al posdebate de la publicidad que el PAN sí lanzó". Además de lo extraño de llamar "posdebate" a una campaña publicitaria, el licenciado Labastida lanza una teoría formidable: "(Lo del PAN) fue pura propaganda, pero buena propaganda. Las encuestas telefónicas para calificar el debate empezaron a aplicarse cuando los anuncios del PAN estaban al aire, lo que influyó en la gente. Sin contar con que todas las encuestas telefónicas tienen un sesgo muy claro a favor del PAN porque siempre se realizan donde este partido tiene más fuerza: la clase media urbana que cuenta con el servicio telefónico".

šFormidable noticia! No sólo la publicidad es propaganda; también los priístas sólo tienen a su disposición, para responder a la encuestas, el chisme, las señales de humo, los gritos de ventana a ventana, los recaditos y la telepatía. Telmex se especializa en darle servicio a la derecha.

La herencia de lo que se hace con alegría, para siglos más tarde poder pedir perdón por ello: el caso de Paulina en Mexicali y su enriquecimiento del infierno

La Jornada (29 de abril de 2000) nos informa de un entierro de almas. El vicario de la diócesis de Mexicali, Raúl Enríquez Ramírez, exigió la excomunión de los activistas que apoyaron a la menor Paulina, de 14 años de edad, en su deseo de abortar el producto de una violación. El vicario considero que su actitud atentó contra los principios fundamentales de la Iglesia católica. Este es el caso, dijo, de la activista Silvia Resentís, representante de la organización Alaíde Foppa, que apoyó con asesoramiento legal a la menor y su familia. Por su parte, el gobernador panista Alejandro González Alcocer declaró: "Poco ayudan a Paulina y su hijo las campañas orquestadas alrededor de las actividades de proselitismo político".

Preguntas al margen del cielo: Ƒqué sucede si las activistas no son católicas? ƑPor qué se canjea entonces la excomunión? Si, como sucedió, las activistas actuaron en apego a la ley, Ƒse puede excomulgar a la Constitución de Baja California? Y en cuanto a González Alcocer, Ƒno sería ya tiempo de que enfrentase las acciones ilegales a su cargo y se diese cuenta de que no es catequista, sino gobernador?

La herencia del monopolio: alternancia es que se llamen distintas las personas en el poder

El ex Presidente José López Portillo declaró a Armando Sepúlveda y Manuel Rojas lo siguiente (Excélsior, 28 de abril de 2000): "Este es el tiempo de la democracia en México y para que lo haya, no necesita ganar la oposición. Yo no deseo la alternancia en el poder. El PRI es el partido capacitado para gobernar este país, como ha venido haciéndolo desde hace 70 años, y muy calumniado, por cierto. El país sí requiere cambios, pero en el partido, con el partido".

Se solicitan comentarios a Monop@ com.mx. La herencia del autor de esta sección cae en manos del sucesor: Carlos Monsiváis.