MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Contrata, "por primera vez", abogados de EU


Demandará México a quienes convocaron a cazar migrantes

Ť Se reunirán pruebas y se procederá contra granjeros de Douglas

Elizabeth Velasco y Rosa Elvira Vargas Ť Por "primera vez en la historia", el gobierno mexicano ha contratado a un grupo de abogados estadunidenses para recabar pruebas y proceder legalmente contra los granjeros de Arizona que han llamado a "cazar" indocumentados mexicanos en la línea fronteriza, informó ayer Rosario Green, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras asegurar que esos actos "racistas" serán llevados hasta las instancias que "sean necesarias".

En tanto, el subprocurador general de los Estados Unidos, Eric Holder, adelantó que en los próximos 60 días el gobierno de ese país aumentará en forma "significativa" el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la franja común, y que las autoridades locales establecerán un programa "muy agresivo" contra los polleros para evitar más acciones violentas contra los migrantes.

"Cada persona que llegue a Estados Unidos, con o sin documentos, merece respeto a sus derechos humanos", declaró al salir de la cancillería, donde se reunió en privado con la titular de la SRE. Coincidió con Green en que es necesario detener el clima de tensión y violencia que se vive en la frontera, entre Arizona y Sonora, para evitar un posible "desencuentro" en las relaciones entre ambas naciones.

Antes de la reunión con Holder, Green destacó que el gobierno mexicano presentará la demanda penal contra los rancheros del condado de Douglas, Arizona, en cuanto se tengan "todas las pruebas en la mano" de que "están violentando la dignidad y los derechos de los mexicanos".

Entrevistada en el Zócalo capitalino después de la ceremonia oficial del Día del Trabajo, aseveró que "la fuerza del derecho" está con las autoridades mexicanas, ya que la "cacería" de connacionales es un acto violatorio de toda norma internacional. Por ello, agregó, "hemos solicitado a la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, que recurra a la fuerza necesaria para evitar que ello se siga dando".

Green adelantó que se reunirá con Dee Hull para discutir esa problemática y hacer un recorrido en la frontera norte, adonde también "hemos invitado a la relatora especial de la ONU para la Defensa de los Trabajadores Migratorios, a fin de que vea el trato indigno que los rancheros pretenden darle a los mexicanos".

Los migrantes "ya enfrentan muchos riesgos cuando son obligados por la operación Guardián a cruzar por zonas de alto peligro. No vamos a permitir que los rancheros, armados con lo que sea, vayan en contra los mexicanos", destacó.

Posteriormente, en la torre de Tlatelolco, Rosario Green se reunió con Holder y con el procurador de Arizona, José Rivera.

Según un comunicado de la cancillería, Green urgió a Holder a "que se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria".

Dijo al subprocurador que los rancheros armados "están cometiendo una serie de delitos que deben ser sancionados por la autoridad competente, ya que son violatorios de los derechos humanos y civiles".

Al término de la reunión, Holder admitió, como "una responsabilidad gubernamental", no permitir que los civiles tomen la ley "discrecionalmente", pero aclaró que hasta el momento las autoridades locales, estatales o federales de aquel país no han hallado algún cargo en contra de los granjeros.

En la frontera norte hay áreas "muy peligrosas y los dos gobiernos tenemos que hacer más para advertir a la que gente que no cruce" por ahí, abundó. Por ello, tanto la Patrulla Fronteriza como los agentes mexicanos del grupo Beta realizan acciones de difusión en la radio y la prensa en torno a los riesgos que implica cruzar la frontera.

En opinión de Holder, los polleros son "gran parte" del problema suscitado contra los indocumentados. Por ello, las autoridades de Arizona emprenderán un programa "muy agresivo" contra ellos, advirtió.

Los funcionarios estadunidenses informaron que trataron con la embajadora mexicana otros asuntos de la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico, en particular sobre la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros y acerca del tráfico de armas, así como de los mecanismos de extradición de fugitivos de aquél país y la seguridad de los agentes de la DEA asignados en México.

Holder puntualizó, en torno a la Ley de Designación, que las autoridades de ambos países "estamos haciendo un cruce de información" y definiendo responsabilidades mutuas para agilizar "ese proceso en los próximos 30 días".