MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Se reunió con líderes del sindicato de maestros


Seré el presidente de la educación, dice Labastida

Ť De ganar, ofrece destinar 70 mil millones de pesos al sector

Angélica Enciso L. Ť Francisco Labastida Ochoa dijo ayer que será el "presidente de la educación". Ante casi mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el candidato del PRI a la Presidencia aseguró que el aspecto educativo es vital para el país, e insistió que en caso de ganar las elecciones, destinará 70 mil millones de pesos al sector al año para garantizar "calidad", llegar a los 12 años como promedio de escolaridad, capacitar y elevar el salario de los maestros y dar clases de computación e inglés a nivel primaria.

Labastida Ochoa presentó su propuesta de educación al Comité Nacional de Acción Política del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, quien condujo la reunión y le pidió definiciones sobre la educación pública, laica y gratuita, así como la preservación del carácter nacional de la organización sindical.

El candidato priísta, acompañado de la directiva nacional del PRI, y de su esposa María Teresa Uriarte, presentó sus definiciones. Expuso que su propuesta se basa en que la calidad educativa no debe depender de la colegiatura que se paga, sino debe ser un derecho garantizado por el Estado, sin distinción de sexo, posición económica o ubicación geográfica.

Precisó las medidas "prioritarias inmediatas" para la educación básica: obligación del Estado de proporcionar educación prescolar y aumentar a un año este ciclo; más horas de clase para tener escuelas de tiempo completo y dar alimentación al mediodía; una mayor capacitación de los maestros; prioridad a la enseñanza del español, matemáticas, civismo e historia; más horas de clases deportivas y artísticas a la semana; clases de inglés y computación desde la escuela primaria y mejorar la infraestructura de las instalaciones.

labastida-snte-2-jpg Para lograr todo esto, dijo, se requerirá una inversión anual de 70 mil millones de pesos; "algunos dicen que es mucho; que los recursos no alcanzarán. Yo digo que lograr un país menos desigual, más justo, que atender mejor a nuestros hijos vale eso y mucho más".

Después, en la sesión de preguntas y respuestas, las interrogantes de los participantes -todos ellos integrantes de partidos políticos- giraron en torno a la globalización, la cultura, el papel que tendrían los maestros en su propuesta y los recursos económicos. Así, en un ambiente terso, respondió a cada una de las 17 intervenciones.

Explicó que para obtener los recursos necesarios para el sector se deberá reducir la evasión fiscal, por lo que al ampliar la base gravable se hará más eficiente el sistema y se contará con más recursos para "construir un país más justo". El gasto social, que actualmente asciende a 60 por ciento del Presupuesto de Egresos, deberá crecer, "pero no va a ser en límites que rebasen el ciento por ciento".

Prometió a los maestros que, al igual que el resto de los trabajadores, cada año contarán con un incremento salarial, superior a la inflación, con el fin de elevar su nivel de vida, y que contarán con más prestaciones. Les aseguró también que son parte fundamental de su propuesta educativa. En el acto, que se prolongó por dos horas, Pedro Lugo Tovar, del PRD, le preguntó su opinión sobre la educación superior, y los casos específicos de la UNAM y la normal rural El Mexe. La respuesta giró en torno a una palabra: "Autonomía, Ƒpara qué? Para definir con libertad planes y programas; libertad de cátedra; decidir programas de investigación; fijar formas de gobierno. No es para separarse de los objetivos del país".

Operación de unidad

En entrevista de radio, Labastida Ochoa aseguró que su encuentro del domingo con Roberto Madrazo, más que una "operación cicatriz", fue de unidad con el fin de "trabajar juntos para la elección del 2 de julio". Las heridas fueron superadas desde que pasaron las elecciones internas y dijimos: "Vámonos para adelante y a trabajar juntos".

Admitió que la actual contienda es competida, pero aseguró que en dos encuestas que tiene su partido cuenta con 45 puntos de preferencia, mientras que la segunda posición tiene 34 -Vicente Fox-, y la tercera, 13 o 16 puntos -Cuauhtémoc Cárdenas-; "esto nos marca una diferencia de once puntos sobre la segunda posición y queremos acrecentarla a 15, por eso estamos trabajando con el acelerador a fondo".