MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Busca conciliar entre la CIRT y el IFE, asegura
Gobernación no abdicó en sus funciones, sostiene Montaño
Ť La cámara se iría al amparo si le digo: "trasmites o te multo"
Alonso Urrutia Ť Ubicado en el centro de la polémica en torno a la difusión de las campañas institucionales del proceso electoral, Alejandro Montaño, director de Radio, Televisión y Cinematografía, responde a las críticas: "No puedo intervenir en un área donde no tengo facultades; no puedo obligar a la Cámara (de la Industria de la Radio a Televisión) y decirle ahora: lo trasmites o lo multo, porque se van al amparo".
A juicio de Montaño, la Secretaría de Gobernación no abdicó en sus funciones, sino que se buscó conciliar para evitar que el conflicto entre la CIRT y el Instituto Federal Electoral llegara "a un punto de cerrazón total, con consecuencias nefastas para el proceso electoral".
Durante la última sesión del Consejo General del IFE, el diferendo hizo crisis cuando los consejeros acusaron a RTC de no intervenir para defender la presencia de las campañas del organismo en los medios electrónicos, afectando sensiblemente el proceso electoral.
Aun enmedio de las críticas de diversos consejeros electorales contra su desempeño respecto de la decisión de la CIRT de sacar los anuncios del IFE -que afectaron fundamentalmente las campañas de participación ciudadana-, Montaño rechaza que exista confrontación con el IFE.
"Jamás. Hemos tenido conversaciones y estamos en la disposición de resolver el problema", enfatiza.
-Algún consejero habló de violación de la ley e incluso de un juicio político al secretario, Diódoro Carrasco.
-Eso es realmente desproporcionado, porque quien puede hablar de las gestiones de RTC ante el IFE y la CIRT es el consejero presidente (José Woldenberg). Sé quién está hablando de castigos ejemplares, pero podemos probar que hemos intervenido en la medida de la gravedad del problema.
Entrevistado en sus oficinas en torno al conflicto desatado por las diferencias entre la CIRT y el Instituto Federal Electoral, Montaño admite que en el fondo hay un diferendo legal en el que ambas partes tienen su fundamento jurídico en torno al carácter de dichas campañas.
Y en la conversación Montaño alude al origen del conflicto:
"Desde 1996, cuando el IFE asumió un nuevo carácter como organismo autónomo, la CIRT se inconformó sobre el acceso del organismo a 12.5 por ciento del tiempo total de comercialización que es reservado, como tiempo fiscal, al Ejecutivo, según el decreto de 1969. El diferendo radica en que el IFE afirma que tiene derecho sobre esos tiempos".
-El consejero Woldenberg afirma que ese cambio no afectó su estatuto legal.
-Como secretaría no quisiéramos jugar un papel que no nos toca. Hay instancias jurídicas a las que sí les corresponde dirimir este diferendo. Que lo revise la Corte o la instancia responsable, pero nosotros no podemos intervenir para decir quién tiene la razón.
"Para nosotros -continúa Montaño- sería muy peligroso que diéramos una interpretación jurídica, porque no nos corresponde, y sí podríamos violentar la situación y la actitud de las partes, lo que impidiera un entendimiento. No podemos decir si el IFE o la CIRT tienen la razón, ya que sería amarrar navajas.
"Gobernación optó por la conciliación política, más que por una vía jurídica que no le corresponde. Por ello, reivindica el acuerdo del 13 de abril, según el cual el diferendo jurídico se posterga para después de las elecciones, y se asume el compromiso de trasmitir las campañas del IFE".
Llegamos al acuerdo -dice- porque el IFE rehusó aceptar la propuesta de la CIRT de trasmitir sus programas "de manera gratuita y no como parte de los tiempos fiscales, bajo el argumento que ello suponía ceder derechos".
-ƑEsta postura de no actuar legalmente es la que señalan los consejeros que deja en indefensión al IFE?
-No ha habido ese abandono ni indefensión -insiste.
Montaño reitera: "Gobernación ha hecho las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo entre las partes, y eso demuestra que no ha faltado voluntad política, sino que ha sobrado, pero se optó por la vía de la negociación".
-A eso algunos consejeros lo llaman abdicar de su función.
-Pueden llamarlo como quieran, pero tiene que ver con un conocimiento un poco más responsable de lo que son atribuciones de esta dependencia.
A su juicio, ambas partes tienen fundamentos jurídicos para reivindicar sus posturas, por eso se buscó el esquema del acuerdo del 13 de abril.
La irritación de los consejeros, añade, tiene fundamento, pues a partir del acuerdo y hasta el lunes 24 no hubo un repunte sustancial en la trasmisión de sus spots, pero eso lo atribuye a una dificultad técnica.
"Desafortunadamente los días subsiguientes al 13 de abril en que se llegó al acuerdo, fueron los días santos y la programación está hecha por computadora. Esa es la explicación de por qué se retrasó un poco más".
A partir del 25 de abril, agrega, los niveles de cumplimiento en torno a las campañas del IFE oscilan entre 80 y ciento por ciento, y hay garantías de que se mantendrán estos niveles hasta el final del proceso, dice.
-Hubo algunas acusaciones que hablaban de connivencia entre la CIRT y Gobernación para no trasmitir los spots.
-Lo pongo en claro. Si logramos un acuerdo para que la CIRT trasmitiera gratuitamente, queda sin efecto cualquier interpretación de esta naturaleza. ƑDónde está el intento de censura o de malestar de Gobernación contra esos spots si se logró esa trasmisión?
Señala que RTC ya estudia la forma como se podrá resarcir los tiempos que el IFE perdió durante los casi 45 días que estuvo fuera de trasmisión. "Estamos estudiando diversas fórmulas; incluso el secretario me ha dado instrucciones de ajustar los tiempos de las campañas gubernamentales, para darle cabida a las campañas rezagadas".
-Se habla de mil 800 spots perdidos, Ƒse repondrán todos?
-Estamos en posibilidad de recuperarlos en su mayor parte, pero aún se estudia la fórmula.
De igual forma, señala que se ha comenzado a corregir los horarios de trasmisión, por lo que ya existe una difusión en horarios A, AA y AAA.