MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Distribuyen volantes contra personas oriundas de otras entidades


Surge campaña xenofóbica en Yucatán

Ť Circulan calcomanías con la bandera independentista; hace días agredieron a varios jóvenes

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 1o. de mayo Ť En forma gradual, pero incisiva, desde hace semanas circulan en esta capital calcomanías con la imagen de la bandera de Yucatán, de carácter independentista, y ha aparecido una serie de pintas con la frase: "Soy orgullosamente yucateco", lo cual se ha complementado con expresiones xenofóbicas aisladas que reniegan de las personas que no son oriundas de la entidad.

Al parecer, las calcomanías con la bandera independentista de Yucatán son distribuidas por una empresa de reciente creación, cuya razón social permanece en el anonimato, y son colocadas, principalmente, en los automóviles.

La "enseña patria" de Yucatán -que utiliza los colores verde y rojo, con estrellas desplegadas en el manto- fue utilizada por los grupos conservadores en la primera década del siglo XX, como una forma de rechazo a las tropas federales que comandaba el general Salvador Alvarado, bajo las órdenes de Venustiano Carranza.

Los soldados federales quemaron la bandera estatal aproximadamente en 1917. Dicha insignia constituía el símbolo de los grupos conservadores, principalmente de los empresarios henequeneros que se hicieron millonarios mediante la explotación de los campesinos mayas.

Ahora, a más de 80 años de que no se utilizaba, la bandera de Yucatán resurge con mayor fuerza, pero aunado a expresiones de carácter xenofóbicas.

Recientemente, varios jóvenes que radican en Yucatán, pero que nacieron en otras entidades federativas, fueron golpeados por adolescentes yucatecos al tiempo que éstos gritaban: "šFuera de aquí, de nuestra tierra, desgraciados!".

Testimonios de familiares de los jóvenes agredidos -que pidieron permanecer en el anonimato- señalan que en algunas zonas de Mérida se manifiestan expresiones racistas y varios adolescentes que visten playeras con la bandera yucateca golpean a los muchachos que son originarios de otras partes del país.

Señalaron que no todas las familias denuncian este tipo de ataques, ni se atreven a esperar una respuesta de las autoridades policiacas. El hecho es calificado como "un problema entre pandillas".

De acuerdo con datos recabados en las fuentes policiacas, los hechos de violencia mencionados son escasos. Sin embargo, se admite que circulan imágenes con la bandera yucateca en Mérida y se expresan ciertas expresiones xenofóbicas.