MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Película de Scott


Gladiador, historia de un guerrero-esclavo y héroe

Jorge Caballero Ť El fin de semana se presentó la superproducción épica de Ridley Scott, Gladiador, en el teatro Metropólitan; la película es ambiciosa y sorprendente.

gladiador-1-jpg Gladiador cuenta la historia del general de implacable ejército romano: Maximus, quien tras más de dos años en combate lo único que sueña es en regresar a su finca para estar al lado de su esposa e hijo; pero el emperador Marcus Aurelius tiene otros planes para él: asumir el mando del imperio romano. Celoso de la elección de su padre, su hijo Commodus asume el poder tras la muerte de su padre y manda ejecutar al general, junto con su familia; sólo Maximus logra salvar la vida, aunque es hecho esclavo y vendido a un mercenario que se gana la vida montando peleas entre gladiadores, donde se convierte en el mejor combatiente. Su fama lo hace llegar al Coliseo Romano, en donde se convierte en ídolo y ya que está en el seno del imperio no dejará escapar la oportunidad de vengar la muerte de su esposa e hijo.

Con una trama que cubre tres estaciones y cuatro países, en la producción se presentaron numerosos obstáculos logísticos: "fue como filmar cuatro películas diferentes, coordinamos cuatro equipos de filmación separados: Londres, Malta, Marruecos y el último que se movilizó de un exterior a otro", dice el productor Branco Lusting. De estas cuatro locaciones, la isla de Malta sirvió para recrear el corazón del imperio romano, con más de cien técnicos, 200 malteses y 19 semanas de rodaje. Cabe mencionar que el Coliseo Romano fue una réplica fiel del original, no se hizo una copia a escala, pero se construyó un fragmento que mide un tercio de la circunferencia del original; también fabricaron la parte interior del Coliseo, con rudimentarios elevadores que llevaban a los gladiadores al campo de combate. El resto de la maravilla arquitectónica se creó con imágenes gráficas computarizadas. Además se utilizó el Fuerte Ricasoli de la isla para construir el palacio del emperador, el foro, la cámara del Senado, el Mercado de Roma y la residencia del senador Gracchus.

Es una excelente película que no se puede perder porque muestra la esencia del esplendor y perversidad de la antigua Roma. Estreno, próximo viernes.