MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Duda la cantante estadunidense de la verdad absoluta
Termina Tracy Chapman un lustro de silencio con Telling Stories
Ť "Creo que en este momento estamos pasando por tiempos malos", dice
Arturo Cruz Bárcenas Ť Telling Stories es el título del nuevo cd de Tracy Chapman. Cinco años tardó la cantautora en lanzar esta producción, entendida como un reto que se impuso a ella misma: "Cuando hago un disco, mi meta es tener algo que ofrecer y que sea lo mejor en ese momento; es lo que he tratado de hacer a cada paso que doy.
"He desarrollado --añadió-- un concepto para este disco que requería que todas las canciones tuvieran como base las guitarras y las voces, así que antes de entrar al estudio hice un bosquejo con ideas para los arreglos y las partes de la armonía de la voz (Emmy Lou Harris aporta su talento con coros en The only one), de modo que sólo era cuestión de encontrar la forma correcta de representar lo que ya había desentrañado".
Como apoyo, Tracy llamó a su viejo colega David Derhsembaum, quien produjo sus primeros dos álbumes (Crossroads, 1989, y Matters of de heart, 1992). "Trabajamos bien juntos. Cuando le empecé a hablar, mencionó que había estado haciendo algunas cosas bastante innovadoras en términos de aspectos técnicos en la producción musical; eso me interesa y pensé que sería una gran colaboración. Trabajamos bien porque no sólo nos concentrábamos en tratar de representar las canciones lo mejor que podíamos, sino que también tratábamos de darle al disco la más alta fidelidad, con los beneficios de la tecnología moderna y del equipo viejo".
El resultado de sus esfuerzos se refleja en canciones como It's OK, con su rebotante batería, y la que le da nombre al disco, Telling Stories, que combina la capacidad narrativa de Tracy y su sello en los arreglos musicales. "David --precisa-- hizo que el proceso fuera más sencillo. Nos alentábamos uno al otro para hacer las cosas mejor y no conformarnos con lo fácil".
Así, tras cinco años de espera --Tracy de por sí no entrega un disco cada año, como lo hacen muchos artistas-- ahora se cuenta con Telling Stories, en el que Tracy aborda en varios momentos el desarrollo de la comunidad negra en Estados Unidos. "Casi siempre me preguntan si pienso que las cosas son mejores ahora: Ƒmejores en general, mejores para la gente de color, para las mujeres, mejores para el ambiente? Creo que si comparamos este momento con el anterior, sí. Pero de repente pasa algo que te impacta, te sacude y estremece tu fe en la humanidad. Este sistema que esclavizó a la gente es el mismo que la liberó, el mismo que encarcela a las personas. Creo que en este momento estamos pasando por tiempos malos, pero siempre hay la oportunidad de que las cosas cambien para mejorar".
Todas las líneas de guitarra y de bajo son de ella y para este nuevo cd no contrató a músicos muy famosos. El tema que da título a esta obra tiene varios significados y captura la sutileza y la complejidad del lienzo sobre el que Tracy decide trabajar: "Puede referirse a cuando dices mentiras, o cuando reconoces una revelación importante. Otra interpretación podría ser que lo que se dice o escribe no necesariamente es siempre la verdad; tal vez sea verdad para el que la dice, pero es posible que no sea la verdad absoluta".
Telling Stories, dado a conocer en México el 15 de febrero, lleva más de 15 mil copias vendidas.
Carlos Martínez, label manager de Chapman en Warner Music México, informó que no hay ni para cuando venga la cantante a México. Ni modo.