MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Un obrero gana 600 veces menos que un directivo


En el 2000, los incrementos salariales serán apenas de 3%

Ť México tendría los mayores aumentos, dice Towers Perrin

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Pese a que México será uno de los países que registrará mayores incrementos salariales este año, que en términos reales no serán superiores a 3 por ciento sobre la inflación, la cifra no logrará detener la caída del poder adquisitivo, estimó Towers Perrin, una de las consultoras más reconocidas en el ámbito internacional de recursos humanos.

La brecha entre la recuperación del poder adquisitivo entre directivos, profesionales y el resto de los integrantes de una empresa, a los cuales se les denomina administrativos, se mantendrá durante el 2000.

El salario de un alto directivo en México --que representa hasta 600 veces el de un obrero-- será el que reciba un mayor incremento que se ha estimado en 3 por ciento, mientras empleados profesionales recibirán 2 por ciento y los administrativos apenas llegarán a 1 por ciento en términos reales. Los obreros no fueron considerados en el estudio elaborado por la consultora.

Venezuela será el único de los 32 países del estudio que superará a México en los aumentos salariales.

Sin embargo, y a pesar de que los niveles de productividad en los países vecinos del norte son más altos que en México, nuestro país se ubica entre las naciones en las que la remuneración total del presidente de una compañía como múltiplo de la remuneración total de un obrero es más alta y llega a ser 46 veces superior. En Estados Unidos representa 34 veces, en Canadá 20 veces, y en Venezuela 50 veces.

Según la empresa, en América Latina, a pesar de las recientes turbulencias económicas la multinacionales y las líderes de la región continúan enfocándose en estrategias de crecimiento de negocio basadas en atraer a los mejores profesionales.

''Al mismo tiempo que las organizaciones buscan ventajas competitivas a través de las personas, compañías líderes entienden que deben identificar correctamente los roles clave, y atraer y retener a los mejores profesionales para desempeñar dichos roles y, además, hacerlo a un costo asumible'', apuntó Towers Perrin en su estudio Mejorando el desempeño del negocio a través de la gente.

En términos de remuneración, las tendencias globales señalan el uso creciente de la retribución variable, sistemas de incentivos económicos basados en el desempeño, incluidos los planes de stock-options (beneficios adicionales y selectivos) como complemento a la retribución fija y a los beneficios sociales.