MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť No hay en puerta nuevos rescates ni inyecciones de recursos: Rangel
El crédito se reactivará después de las elecciones, según la ABM
Ť La banca está más sólida y el panorama económico es alentador, afirman banqueros
Antonio Castellanos Ť El crédito que se desplomó 60 por ciento en los últimos cinco años empezará a reactivarse con el nuevo marco legal del sistema financiero. En el tercer y el cuarto trimestres avanzará 4 por ciento y dará certidumbre a los inversionistas de que hay una banca cada vez más sólida, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene.
En entrevista con La Jornada manifestó que no hay en puerta nuevos rescates ni ''inyecciones'' de recursos, aunque reconoció que ''no estamos exentos de nuevos signos de volatilidad''. Hay, sin embargo, mejores condiciones para enfrentarla y aseguró que ''los banqueros no temen a las elecciones ni a sus resultados. Sólo esperan que se respete el voto para que no haya inestabilidad''.
Según el presidente de la ABM, la banca está cada día más sólida. Hay operaciones pendientes como la fusión de Bancomer y Banco Bilbao Vizcaya, que se llevará a cabo en junio, así como la venta de Serfin y otras acciones para terminar de sanear la banca, pero sin nuevas inyecciones de recursos. ''Nosotros estamos porque se castigue a los responsables de ilícitos y por ello hemos hecho las denuncias ante las autoridades correspondientes'', precisó.
El panorama de la economía del país es alentador. No hay duda de que la inflación para diciembre irá a menos de 10 por ciento; ello permitirá que bajen más las tasas y que se afirme el tipo de cambio. La percepción de los inversionistas interna y externamente es de que el rumbo de la economía mexicana avanza por el camino correcto y ahora se reafirma con las nuevas legislaciones, aseguró.
Después de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Concursos Mercantiles y la Miscelánea de Garantías, agregó, ahora se trabajará en relación con el marco regulatorio de la banca y aspectos fiscales. Hay que revisar el impuesto al valor agregado para la banca, porque hay muchos factores que afectan principalmente a los bancos chicos.
El proceso político de julio que incluye la elección de Presidente de la República, agregó, ''no mete ruido'' al sistema financiero, pero sí hay ciertos inversionistas que tienen incertidumbre y están temerosos de quién va a ganar y cómo se desarrollará el proceso. En cuanto pasen los comicios esos temores quedarán disipados.
No hay duda, subrayó, de que las cosas van ''por buen camino; hay que tener confianza, porque después de las elecciones habrá más tranquilidad''. Entonces se verá un verdadero repunte del crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que tienen importantes programas productivos que generarán, además, nuevas fuentes de empleo.
La aprobación del nuevo marco legal para el sistema financiero, recalcó Rangel Domene, es una buena señal para los inversionistas nacionales y extranjeros de que vamos por ''el camino correcto hacia la construcción de un mejor estado de derecho''. Da mayor seguridad jurídica para las actividades crediticias y la banca podrá volver a prestar.
Estas leyes darán la pauta para reactivar el circuito del crédito que es tan importante para el país. Permitirán al empresario mantener la posesión de las garantías que bien pueden ser maquinaria o bienes muebles, pero hay que mantener la confianza. Las tasas de interés ahora son atractivas para solicitar crédito y el temor es sobre una nueva volatilidad que disparara los rendimientos.
Otra modalidad que establece el marco legal, explicó, es la que se relaciona con las garantías. En caso de que las tasas se vayan más allá de lo que el deudor haya planeado, la garantía cubrirá el costo del crédito, y no se disparará. Ahora las leyes están orientadas a hacer más accesible el financiamiento para la pequeña y la mediana empresas.