MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Roberto González


Un circuito profesional de basquetbol costaría 16 mil dólares

Jorge Sepúlveda Marín Ť Roberto González, director de la única liga de basquetbol profesional de México, estima que se requieren al menos ocho equipos y un presupuesto, para cada uno, de 1.5 a 2 millones de pesos, alrededor de 16 mil dólares, para crear un circuito profesional; de otra forma, cualquier intento se vendría por tierra en poco tiempo.

La semana anterior, el presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, Jorge Toussaint, anunció que crearía un circuito de basquetbol profesional. González señala: "No creo sinceramente que funcione, porque si no ha logrado conformar un equipo amateur desde hace varios años que represente a México en competencias internacionales, cómo le va a hacer para manejar una nueva liga que funcione y se mantenga".

Lo que pasa, agregó, es que "como estamos en un año electoral, seguramente este anuncio es parte de su estrategia para apoyar al partido oficial. Se lanza con todo, pero cuando realmente se dé cuenta de que no es tan fácil, dejará que se le olvide a la gente, es como ha actuado hasta ahora".

Dijo que hay patrocinadores interesados en fomentar este deporte, y ahora con 17 mexicanos que destacan en el basquetbol de Estados Unidos, se muestran más abiertos para brindar ayuda. "Es más, algunos de ellos me han preguntado si pueden tener confianza en ese anuncio, pero simplemente les digo que vean cómo está el basquet en el ámbito amateur, y que ellos decidan".

Insistió en que es el momento de buscar los principales patrocinios para el deporte ya no en las arcas gubernamentales, sino en la iniciativa privada, sólo que aquí los obtendrán una vez, y si no se obtienen buenos resultados, entonces ya no los van a tener con tanta facilidad o en la misma proporción.