MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Tercera versión
Arranca el festival de órgano en Guanajuato
Pablo Espinosa Ť Con un concierto en el órgano monumental de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, anoche comenzó el tercer Festival Internacional de Organo Guillermo Pinto Reyes, considerado uno de los más importantes en su género y entre la recia tradición organística en todo el país.
La importancia del festival guanajuatense radica en varios aciertos, pues involucra los cuatro órganos ubicados en Cuévano: los de los templos de Mellado, Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía) y San Cayetano en Valenciana.
De esos instrumentos monumentales queda testimonio en un disco compacto titulado Cuatro órganos, cuatro siglos, álbum que contiene partituras de compositores consabidos, interpretadas por Rodolfo Ponce Montero, Roberto Oropeza y Alfonso Vega Núñez.
Este volumen discográfico apreciable puede adquirirse en los foros mencionados durante los conciertos de esta tercera versión del festival guanajuatense, que se extenderá en sesiones de jueves a domingos, hasta el 28 de mayo.
Entre las virtudes de esta fiesta sonora, destaca la conjugación de los sonidos de los órganos de iglesia con ensambles instrumentales diversos. Participan Stefano Vasselli, Pierre Matot y Lucio Tummeacciu, entre otros ejecutantes.