MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Exhiben en el Marco la primera muestra del creador mexicano
Intuiciones y emociones, bases de mi pintura: Mazal
José Garza, especial para La Jornada, Monterrey, NL Ť Es un sobreviviente del neomexicanismo. Cuando en plenos años ochenta la tendencia en el arte contemporáneo mexicano apuntaba hacia la pintura figurativa con temáticas relativas a la identidad nacional, Ricardo Mazal (ciudad de México, 1950) comenzaba a pintar, desde Barcelona y Nueva York, enormes lienzos con trazos abstractos lejanos al paisaje dominante en galerías y museos del país.
Producir desde el exterior y a contracorriente de la línea exitosa del momento casi mantuvo a Mazal en el olvido en su patria, aunque España y Estados Unidos le rinden reconocimiento como artista internacional. Tuvieron que pasar quince años para que un recinto mexicano exhiba sus creaciones y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) lo ha hecho al inaugurar el pasado viernes la exposición Ricardo Mazal: obras 1991-2000.
Al recorrer las salas que albergan las 44 piezas de la muestra y dan cuenta de la evolución del artista que pasó de cuadros con una abstracción convencional y minimalista a piezas más desinhibidas, con mayor expresión e incorporación de más elementos como dibujos, colores y hasta palabras y textos, Mazal reconoce que su presencia en México no es la que quisiera, pues radica en el exterior y ''el arte abstracto es muy difícil porque no es lo que se reconoce estereotípicamente como el arte latinoamericano; aquí se piensa en pintura y en figura, en motivos religiosos, en toda una mística propia de la escuela oaxaqueña".
Jugar en las ligas mayores del arte contemporáneo con una obra con la que no puede etiquetársele en el ámbito nacional es, sin embargo, el principal baluarte de Mazal, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año pasado.
''La trayectoria ha sido difícil", dice acerca de su labor. ''Cuando se piensa en pintura mexicana en el mundo, se piensa en arte figurativo, folclórico, pero no en arte abstracto. Debemos entender que México es un país de emociones, de sensibilidades, de colores y que esa riqueza también se manifiesta desde una perspectiva abstracta."
Sobreviviente del neomexicanismo
Con la experiencia del diseño industrial, Mazal desarrolló durante tres lustros una obra abstracta caracterizada por los grandes formatos y trazos gestuales con colores primarios (azul, rojo y amarillo) y blanco y negro.
''Mi búsqueda en el arte pictórico implica investigar, por un lado, las infinitas posibilidades de la abstracción y la tradición de la pintura modernista mediante la exploración de sus cualidades expresivas y, por el otro, estudiar la construcción del espacio musical y otros lenguajes de arte abstracto para enriquecer mi espacio pictórico. De esta manera intento articular mis preocupaciones estéticas y de contenido personal en mi obra", expresa Mazal.
El creador explica que si bien estudia y proyecta la composición y los colores de una obra, que generalmente produce mediante series, al enfrentarse al lienzo en blanco deja a un lado cualquier racionamiento y análisis que haya hecho ''para trabajar más con el corazón, más de acuerdo con intuiciones y emociones".
-Una de las primeras exposiciones que dieron a conocer su trabajo fue la Parallel project: nuevos momentos del arte mexicano, que las galerías OMR, Arte Mexicano y Arte Actual Mexicano montaron en 1990, en Nueva York. Se destacaba al arte figurativo sobre una breve sección de abstracto en la que usted estaba representado junto a creadores como Miguel Castro Leñero. Esta exposición en el Marco, al presentar obra reciente, demuestra que sobrevivió al neomexicanismo que existía cuando comenzó su trayectoria.
-Así es, sobreviví al neomexicanismo y me mantengo leal a mi trabajo. Fue una moda, como ahora ocurre con el video y las instalaciones. La pintura, particularmente la abstracta, tiene su camino y su propia vida a pesar de las visiones apocalípticas.
(Ricardo Mazal. Obras 1991-2000 permanecerá abierta en el Marco hasta principios de julio.)